Aunque parezca difícil de asimilar, hay escuelas públicas que están sin gas a poco que el otoño se ponga frío. Es más, la semana que viene se anuncia una baja muy marcada de temperatura. Ante esta situación, el Concejo municipal de Rosario solicitó al Ministerio de Educación de Santa Fe que remita un informe, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, donde explicite en detalle en qué estado están los establecimientos en cuanto a la provisión del servicio. 

En primer lugar piden conocer si se han articulado acciones con la empresa Litoral Gas S.A. a los fines de acelerar las inspecciones, gestiones y obras en las escuelas de la ciudad de Rosario. 

Además de un mapa con información actual, el pedido de informe impulsado por la concejala Susana Rueda busca saber cuál es el plan de obras a ejecutar durante el año 2022 en los edificios escolares, en relación con la provisión de servicios públicos, y la refacción y el mantenimiento de dichos edificios. Es decir, saber si se cuenta con un plan estratégico para que no se repita esta historia de escuelas sin gas, y si ese plan tiene como prioridad a los establecimientos con comedor y copa de leche. 

A su vez, pregunta el monto ejecutado de la asignación presupuestaria correspondiente a los gastos en infraestructura y equipamiento, es decir, para saber si se subejecutó.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero dijo semanas atrás en Sí 98.9: "Estamos trabajando en la resolución definitiva de la actualización de todas las instalaciones de gas de las escuelas. Según Litoral Gas ya lleva inspeccionadas el 95 por ciento de las escuelas". Vale aclarar que una cosa es inspeccionada, y otra solucionado el problema.