Integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal dieron despacho este lunes a un pedido de informes que encomienda al Ejecutivo gestionar información ante el municipio de Victoria y la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos sobre movimientos de suelos con el fin de modificar la topografía de las islas.

La idea es tener información detallada acerca de los movimientos en la zona de los Humedales del Delta del Paraná, específicamente en el lote 10 en cercanías del arroyo Careaga y a la altura de Puerto General San Martín.

En tanto, otro proyecto del mismo autor, Ciro Seisas, de Arriba Rosario, propone que se gestione ante el Juzgado Federal de Victoria, Gendarmería Nacional y la policía de esa ciudad entrerriana para que se informe si vinculados a los mismos terrenos se recepcionaron denuncias o constataron actividades de desmonte o prohibidas en la zona de islas.

Tweet de El Paraná NO se toca

Esta última solicitud incluye información sobre si existen permisos y autorizaciones otorgadas en la misma zona, quien es el responsable de otorgarlas, su procedimiento, requisitos y su forma de revocación.

Otros datos que se requiere es si existen cambios de titularidad en el registro dominial del lote 10 y que actividades se realizan en el lugar y cuáles se encuentran permitidas, entro otros datos. Entre ellos, si se encuentran reglamentadas a la fecha, normas de producción, de urbanización, de flujo poblacional, de fuentes de energías alternativas y otros aspectos pertinentes, de modo tal que, protegiendo los procesos naturales, se alcancen niveles de rendimiento de los recursos compatibles con su sobrevivencia y utilidad a perpetuidad en consonancia con el artículo 22 de la Ley 10.479.

La organización "El Paraná no se toca" denunció que aparecieron máquinas, específicamente topadoras, en las zonas de la islas del Delta del Paraná que “están destruyendo lo que queda del humedal”. Según la misma denuncia “se trata de un trabajo ilegal que realizan las topadoras para arrasar con el bosque nativo y el ecosistema que fue denunciado por los vecinos”.

La reunión se realizó en el Anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrada también por Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Seisas.