La comisión de Seguridad del Concejo Municipal analizó este lunes el planteo de la Asociación Civil de Vecinos, Familiares y Víctimas de la Inseguridad, en la que requieren la realización de una sesión para tratar diversas cuestiones vinculadas a la temática. Además, los ediles dieron su punto de vista sobre la creación de una fuerza de seguridad local, tal como ha venido demandando el propio intendente Pablo Javkin, a caballo del clamor popular luego del asesinato del arquitecto Joaquín Pérez, días atrás en Arroyito.

El presidente de la comisión, Rodrigo López Molina, puso en la mesa los distintos proyectos que apuntan a crear un cuerpo policial propio del nivel local de gobierno, y aclaró que esas iniciativas también deben llevarse a la Legislatura.

Por su parte el edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, anticipó que el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez, del Frente Renovador, pidió la posibilidad de ir a exponer a la comisión de Seguridad del Concejo, sobre el proyecto de ley de policías locales.

La edila Carbajal hizo referencia a policías metropolitanas, “o algún tipo de coordinación, más que alguna fuerza propia de la Intendencia, que se articule, que se escuche, la información territorial que tiene el municipio”. La socialista aludió, asimismo, a la posibilidad de realizar alguna reunión de trabajo conjunta con la comisión respectiva de la Legislatura, para que "perciban de primera mano del legislativo de Rosario nuestras opiniones”.

Al retomar el tema policial, López Molina manifestó que “hay modelos de policía local exitosos y otros muy malos”. El edil macrista recordó los que implementó el entonces gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y que no modificó María Eugenia Vidal, y afirmó que "fue muy mala, y no es comparable con la Policía de la Ciudad, de Buenos Aires, que es una policía provincial, por el estatus distinto de la ciudad de Buenos” .

En una nueva intervención la concejala Carbajal aludió a la posibilidad de cuestiones de “instancias intermedias”, por ejemplo ante el reclamo “que no hay dónde denunciar, se puede resolver con tecnología, con la contratación de personal ad-hoc”.

Acerca de las policías locales, el edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, indicó la necesidad de “no repetir errores, de algunos que parecían la policía danesa y terminó siendo un desastre, porque también fue un desastre el debate del proyecto”.

Y acerca de la posibilidad de una reunión con el intendente municipal sugirió para que “en ese espacio se convoque también a legisladores provinciales, al Ministerio de Seguridad de la provincia, donde se puedan concertar objetivos de corto y mediano alcance” y “medir el impacto a dos meses, no a 5 años como podría ser con una policía local”. Sugirió asimismo invitar al fiscal general de la provincia y a la fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Los miembros de la comisión repasaron planteos de los vecinos y recordaron que sobre el control de inversiones, lavado de dinero y habilitaciones de grandes emprendimientos se encuentra vigente una ordenanza que lo regula y “hay proyectos en análisis para su modificación”. Sobre alarmas comunitarias, el edil de Cambiemos hizo referencia al proyecto aprobado de la concejala Carbajal.

En cuanto a la portación de armas, Roy mencionó el proyecto de modificación de la normativa de control de armerías, votado el año pasado, impulsado por la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Sobre atención y contención de víctimas, el titular de la comisión aludió a la creación de la Dirección de Atención y Empoderamiento de Víctimas, proyecto del bloque Ciudad Futura-FSP, y a la iniciativa de su autoría del subprograma sobre usurpaciones, al igual que a partir de decisión del cuerpo, aumento presupuestario al área, y entre otros aspectos “sobre transparencia en el presupuesto”.

También recordó la reunión “fuerte” con las vecinales a principios de año y “a las dos semanas una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia».

Por su parte la concejala Carbajal hizo mención a las tareas efectuadas por el Concejo y a partir de ello López Molina dijo: “Algo que podemos hacer -tantas veces lo hicimos al Congreso nacional- es dirigirnos a la Legislatura y pedir el tratamiento de tres leyes: de seguridad pública, control policial y de reforma policial; y a mi entender como base son impecables”. Por lo que insistió en “hacer un listado y dar el debate en el recinto” para pedirlo a la Legislatura.la promesa “no cumplida” de otros encuentros.