La comisión de Servicios Públicos Concedidos del Concejo Municipal comenzó a tratar este lunes dos ordenanzas que buscan regular el transporte privado de personas a través de aplicaciones electrónicas o apps.

Una de las iniciativas había sido presentada por la concejala de Juntos por el Cambio Renata Ghilotti la semana pasada, mientras el oficialismo proponía en el Palacio Vasallo la aplicación de sanciones más severas para los conductores que sean sorprendidos trabajando para aplicaciones de transporte no autorizadas, como es el caso de Uber.

En la reunión de este lunes, Ghilotti sumó a su propuesta una iniciativa de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y recomendó “tomar todos los proyectos que están en discusión en el sistema parlamentario y que se puedan comparar los diversos proyectos”.

La Ordenanza presentada por la edil del PRO, que cuenta con su homólogo en la cámara de diputados, se compone de un total de 33 artículos entre los que se destacan: la creación de una Tasa Especial por prestación del Servicio de Transporte Privado de Personas a través de Aplicaciones que será destinada al fondo compensador del transporte y al sostenimiento del sistema público de taxis, un nuevo esquema de exigencias mayores en cuanto a características de las unidades y para con los chóferes; y la salvedad de que, bajo ningún concepto podrán operar directamente en vía pública y su utilización estará circunscripta a las contrataciones mediante plataformas.

“Desde mi punto de vista tiene que ver con la naturaleza jurídica del sistema. Planteo una regulación para intermediar en el transporte privado de personas, y discutirlo en el marco del Plan de Movilidad”, indicó la concejala.

Por su parte, el concejal del PJ, Eduardo Toniolli, volvió a manifestar su oposición a la utilización de la app en la ciudad: "Uber -la remisería trucha más poderosa del mundo- intentó entrar a la fuerza en Rosario, no pudo, y ahora busca instalar la idea de que es necesario que la "regulen" con un traje a medida".

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos se desarrolló este lunes, en la Sala de Reuniones del Anexo I “Alfredo Palacios. Presidió el encuentro el edil Fabricio Fiatti, de Creo; y participaron Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Mónica Ferrero, del bloque Socialista. En tanto, vía Zoom lo hicieron los integrantes de comisión Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ. También participó desde la plataforma virtual el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.