Los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2023 elaborado por el Ejecutivo municipal para su consideración y tratamiento en el Concejo se discutirán este martes en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Es muy probable que no haya dictamen. La comisión, así, quedará abierta en un cuarto intermedio para el jueves por la mañana, cuando se vote finalmente en el recinto en horas de la tarde, en la que será la última sesión de este 2022.

El presupuesto municipal 2023 se presentó en el Concejo: los puntos más destacados 

Por ahora circunda mucho hermetismo en el Palacio Vasallo sobre los ejes de las negociaciones. Si bien se habla de un presupuesto equilibrado, con ingresos y gastos por 148 mil millones de pesos, los distintos bloques pretenden sumar cambios en diversas áreas de las partidas presupuestarias. Seguridad y transporte, los ejes fundamentales.

“Nos queda claro que la discusión de la herramienta presupuestaria va más allá de la comisión de Presupuesto, porque hay una mirada y un tratamiento mucho más amplio de todos los bloques que viene avanzado y en buen camino”, adelantó a Rosarioplus.com la edil socialista Mónica Ferrero sobre la sintonía de las negociaciones entre todos los bloques.

Sobre la decisión de su bloque dijo que acompañan el envío del Ejecutivo. “Es un presupuesto equilibrado, tiene la mirada puesta en los servicios de salud, sanitarios y de mantenimiento urbano y con una impronta más fuerte en obras públicas si se compara con los años anteriores. En términos generales es un Presupuesto que viene en buenas sendas de conversación entre los bloques”, aprobó.  

Daniela León, quien preside esta comisión, coincidió con su par socialista en cuanto al manejo de la reunión que se llevará a cabo este martes desde las 9 de la mañana. La concejala de Cambiemos dijo que cuando se trata el Presupuesto "se funciona de esa manera", dejando abierta la comisión para que reabra el jueves por la mañana, en le previa de la sesión, cuando finalmente se emitirá el despacho.

“La idea es desde el martes al jueves dialogar con todos los bloques y producir de ser necesario algunas modificaciones para consensuar una ordenanza que contemple las distintas propuestas”, precisó.

En cuanto a la pretensión de su bloque señaló que se pide la afectación de una partida del dicho presupuesto a seguridad. En primera medida con un proyecto ya en vereda que es la suma e incorporación de las cámaras de fotomultas al sistema de video vigilancia de la ciudad. Además, piden que se asigne dinero de forma directa por parte del Municipio para la instalación de alarmas comunitarias.