Allá por el año 2012, la Legislatura provincial creó la Ley Nº 13.242 de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que implicaba el regreso de los trenes metropolitanos de pasajeros a todo el territorio santafesino. Aunque la sanción de la normativa significó la creación de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria y de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A., lejos se está todavía de ver a los vagones correr por las vías trasladando a los santafesinos por las localidades de la región.

Pero la tragedia de los Monticas, que el 24 de febrero pasado se cobró la vida de 12 personas en el accidente ocurrido en la ruta nacional 33, a la altura de Pérez, trajo nuevamente el tema a la agenda. Y es el Concejo municipal el que quiere convertirse en una suerte de locomotora política que ponga a rodar nuevamente la posibilidad de que los trenes de pasajeros circulen por las vías santafesinas.

“Es indispensable promover la restitución de los trenes que conecten a las localidades del sur de la provincia de Santa Fe con Rosario, ya que en la actualidad casi la totalidad de las conexiones son a través de vehículos particulares o colectivos de empresas privadas que incumplen normas de seguridad y no son suficientes para satisfacer la gran demanda, por lo que se vuelven inseguros para los pasajeros”, indicaron los ediles al aprobar un proyecto presentado por Eduardo Toniolli, Daniela León, Carlos Comi y Celeste Lepratti.

Así, el Legislativo local convocará en los próximos 60 días a una Audiencia Pública para debatir la necesidad de recuperar los trenes metropolitanos. Del cónclave participarán intendentes, concejales, y presidentes de comuna de localidades vecinas miembros del ECOM, el Ministro de Transporte de la Nación, o los funcionarios que él mismo designe, y funcionarios del Ejecutivo provincial, del rosarino y de localidades vecinas miembros del ECOM, con incumbencia en la materia. 

También está previsto que formen parte de esta audiencia el titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria y representantes de oganizaciones de la sociedad civil involucradas en la cuestión: Asociación Amigos del Riel, Tren Para Todos, sindicatos ferroviarios, etc. Académicos, cátedras y centros de estudios de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Tecnológica Nacional, y de otras instituciones educativas públicas y privadas, que puedan estar vinculadas a la temática también serán de la partida.

La Ley de Trenes aprobada en 2012 proponía reactivar los servicios de General Gelly a Sorrento (Rosario), Bouquet-Las Rosas-Cañada de Gómez a Rosario Norte, Firmat a Rosario Norte, Rosario Norte a Rosario Puerto (vía Villa Diego) y de Villa Constitución a Serodino -pasante por Rosario.