Las medidas económicas que el gobierno nacional impulsó desde su asunción afectaron directas a la producción local y regional. La quita de un turno de trabajo en la empresa Acindar, la suspensión de 300 trabajadores de la planta de zona sur de Gafa y el tarifazo en las pequeñas y medianas empresas rosarinos, exigieron un rápido accionar del Poder Legislativo y Ejecutivo municipal.

Por lo tanto, el edil oficialista Horacio Ghirardi y el dirigente del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli buscarán unificar sus propuestas para crear un "Comité de emergencia económica que aborde las situaciones problemáticas que se empiezan a vivir en la actividad económica rosarina".

"La idea es crear un comité de 180 días que se reuna de forma sistemática y que analice distintas medidas como la reducción de determinadas tasas y tributos municipales, gestionar iguales condiciones a nivel provincial, que la banca pública municipal disponga de créditos blandos para pequeñas y medianas empresas, etc", aclaró Toniolli.

Sobre la finalidad del comité, el secretario general del PJ rosarino señaló: "No queremos sea un ámbito para hacer catarsis sino que sirva para llevar a cabo medidas".

En diálogo con Rosarioplus.com, el edil justicialista aseguró que su iniciativa original solicitaba la declaración de la emergencia económica a nivel local, para analizar e intervenir en el proceso de desindustralización y despidos que está atravesando el sector. Sin embargo, los integrantes de la comisión de gobierno del Concejo pidieron que la propuesta sea reformulada.

"La emergencia no tuvo consenso en la comisión, no creemos que estemos en esa situación", comentó Ghirardi y aclaró: "No son rótulos que ayudan a la ciudad, nos dejan encorsetado​s y generan una mala predisposición en inversores".

El concejal del socialismo también presentó un proyecto similar al de Toniolli, con la intención de crear el Foro para la Defensa del Empleo y la Producción."Las dos iniciativas que estamos trabajando en conjunto y que apuntan a cosas similares", indicó el edil.

"Queremos crear un ámbito donde el Municipio genere una instancia donde se pueda reunir a todos los actores vinculados al mundo de la industria y producción, fundamentalmente de la pequeña y mediana empresa, y allí poner en común estrategias, problemáticas e iniciativas para defender las fuentes de trabajo", explicó Ghirardi, en diálogo con Rosarioplus.com.

En cuanto a la función del gobierno municipal y provincial en una problemática que se generó a partir de medidas nacionales, el ex secretario de Seguridad provincial comentó que la principal tarea del ejecutivo es hacer lobby con los funcionarios para "tratar de defender el empleo y la producción local".

El nuevo proyecto unificado deberá ser tratado en las comisiones de Gobierno y Producción en las próximas semanas.