Desde la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal partió una iniciativa del bloque Ciudad Futura para activar los proyectos de urbanización de barrios populares que, según argumentan, quedan frenados por distintos factores de orden político, económico o burocrático, simplemente, a pesar de que hay una ley nacional vigente para ejecutar presupuesto para ese fin.

Le llaman "aceleradora de barrios populares". El proyecto apunta a generar de manera regular una "reunión multiactoral para la urbanización” de asentamientos urbanos donde reside la población más vulnerable, y para ello convocaron este lunes en el parlamento local a representantes del área hábitat y vivienda, y de obras públicas de Municipalidad y de Provincia, de Legislatura provincial, EPE, Assa y UNR, entre otras voces.

También participaron vecinos de barrios populares a la espera de inversión estatal.
También participaron vecinos de barrios populares a la espera de inversión estatal.

"El propósito es que el Concejo funcione como un articulador con todos los actores estatales involucrados en los procesos de urbanización que se están dando en Rosario, para poder acelerarlos, destrabar lo que haga falta. Después invitaremos otros actores para que todos empujemos en la elaboración de nuevos proyectos, más barrios y podamos hacer cumplir la ley en todos sus aspectos. Invitamos, por ejemplo, al Colegio de Magistrados porque los jueces deben implementar el freno a los desalojos que está por ley y sin embargo se siguen librando", explicó el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura. 

La ley que permite el desarrollo de proyectos de urbanización es la Nº 27.453. En Rosario hay 112 barrios populares a la espera de proyectos urbanísticos. 

El objetivo, según la letra de la resolución, "es acelerar los procesos de urbanización en marcha, dinamizar los que se encuentren en elaboración y promover la presentación e incorporación de nuevos proyectos y nuevos barrios brindando un espacio de articulación y diálogo entre distintos actores".

Juan Monteverde, uno de los impulsores del espacio multisectorial.
Juan Monteverde, uno de los impulsores del espacio multisectorial.

"Rosario –agrega el argumento de la propuesta– tiene una deuda histórica y estructural con los ciudadanos y ciudadanas que viven en sus barrios populares; y es por ello que se considera que la Municipalidad en general y este Cuerpo Legislativo en particular deben realizar todo lo que esté a su alcance para mejorar la calidad de vida de los/las habitantes de estos sectores de la ciudad y para contribuir a la urbanización e integración socio urbana de los mismos".

De esta manera, esta mesa multisectorial se reunirá de manera mensual a tratar exclusivamente este tema.