Asoma en el Palacio Vasallo un megaproyecto de edificación en el microcentro que promete una polémica similar a la que despertó en 2019 la famosa "Manzana 125", del constructor Aldo Lattuca. La comisión de Planeamiento del Concejo municipal empezó a analizar un expediente para construir una obra de envergadura en San Lorenzo y Presidente Roca.

Le llaman "Iconcenter" y contempla la apertura de un pasaje de 500 metros cedido al uso público, una torre de viviendas, un hotel de la cadena Hilton, tres niveles de subsuelo para cocheras y 3 locales comerciales.

El proyecto inmobiliario fue presentado este lunes ante los concejales,  a través de Zoom, por Lisandro Cristiá, director de la firma Argenway; la arquitecta Florencia Caballero, también de la referida empresa, y Gabriel Redolfi, titular de la empresa MSR Constructora SA.

Cristiá destacó la importancia de que la impulsora del proyecto sea  "una empresa familiar rosarina"  y reveló que  la primera presentación al municipio se realizó hace dos años. En aquellas  conversaciones se había planteado la posibilidad de “generar un paseo peatonal entre las dos calles, Roca y San Lorenzo", dijo.

Los detalles del diseño, que fue realizado por  el estudio BMA, Bodas, Miani & Anger, los puntualizó la arquitecta Florencia Caballero. Ratificó la idea de abrir “un pasaje de 500 metros cuadrados aproximadamente, cedido para uso público, lo que representa un 32 por ciento de la superficie”. Sobre dicho pasaje se hará los ingresos a la torre de vivienda, el hotel y los tres niveles de subsuelos para cocheras, a los que se sumarán 3 locales comerciales, “uno de ellos en el centro de manzana para uso gastronómico”.

Respecto del edificio, Caballero indicó que “la altura será de 61,50 metros, 21 pisos con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, y en el piso 21 los servicios, mientras que por Presidente Roca el edificio del hotel será de 10 pisos , 96 habitaciones, áreas comunes y lobby ”.

Con relación a la construcción más grande, “que sobrepasa la altura de 54 metros, tendrá una forma particular elíptica, que convierte a todo el edificio en una gran fachada”.

Cristiá resaltó la importancia de la llegada a la ciudad de una cadena como Hilton. Igualmente consignó que la inversión prevista es de 25 millones de dólares y dará empleo en la construcción a 220 personas de manera directa y 180 de forma indirecta, y que “de 30 inversores, sólo 10 son de Rosario, el resto son de otros lugares del país ”.

Por su parte el titular de la firma MSR, Gabriel Redolfi, que será la empresa constructora del complejo, destacó que la misma “tiene casi 20 años, es la de los cercos azules, un aporte a tener obras prolijas”. Dijo que con las edificaciones proyectadas “se pone en valor zonas que no estaban lo estaban” y resaltó el proyecto arquitectónico.

El Concejo analiza otro polémico proyecto de construcción en el microcentro

A su turno, el concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, consultó con respecto a la "exigencia del estudio de impacto ambiental" dado que, recordó, el expediente "está caratulado también en Ecología".

Al respecto Cristiá indicó que trabajaron con la consultora de Matías Galíndez, en el plan de sustentabilidad respecto a la obra, y enumeró diversos aspectos como la utilización de paneles solares o utilización de aguas pluviales. En tal sentido, la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, preguntó si ello estaba agregado al expediente y el titular de la empresa expresó que lo incorporarían.

En tanto,  Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, consultó respecto de la “escasa distancia sobre la medianera de la calle San Lorenzo”. Los empresarios señalaron que “era el mayor obstáculo, pero se retiraron 6 metros y 4 metros” para resaltar que “si se aplicaba la normativa no había torre y tenían que seguir con la medianera ciega tradicional”, para aclarar que “no hay nada que los pueda perjudicar en un futuro ”.

La arquitecta Caballero destacó, por su parte, la revalorización del centro de manzana y contrafrentes.

Por último, el concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, consultó acerca de los metros cuadrados por construirse. Precisaron que la torre implica 5.000 m2 y 4.500 m2 el hotel; y sumarán 11.500 metros cuadrados con los locales comerciales, “sin contar los subsuelos de cocheras”.

De la reunión, también participaron  de manera semipresencial, la  titular de la comisión , María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,  Verónica Irizar, del bloque Socialista , el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio,  Fabrizio Fiatti, de Creo y  Renata Ghilotti , de Propuesta Republicana.