La Cámara Nacional Electoral oficializó este jueves el cronograma electoral 2023 para elegir presidente y vice, además de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre. En caso de haber ballotage, se realizará el 19 de noviembre. 

A estas fechas se le suman las elecciones provinciales: las PASO se celebrarán el 16 de julio, mientras que las generales serán el 16 de septiembre. La provincia define este año el nuevo gobierno provincial y se renovarán bancas en las Cámaras santafesinas. En Rosario, además, se elegirá Intendente y nuevos concejales. 

El gobierno provincial fijó el cronograma electoral para este año

Las Elecciones Nacionales, fecha por fecha 

A lo largo de este año no sólo de elegirá al nuevo presidente o presidenta y su vice, sino que también, en las mismas jornadas, se votará a las y los legisladores que renovarán 130 escaños, la mitad de la Cámara de Diputados, y 24 miembros del Senado, es decir, un tercio de la Cámara Alta. 

Las primeras elecciones, las PASO, serán el 13 de agosto. En esa instancia, los ciudadanos deberán definir los candidatos que se podrán presentar en las elecciones generales, que se llevarán adelante el 22 de octubre. El cronograma también fijó fecha para una eventual segunda vuelta, que es cuando ninguno de los candidatos presidenciales obtiene l 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Si llegase a suceder, el ballotage se realizará el 19 de noviembre. 

También hay fecha para los debates presidenciales obligatorios. El primero se realizará el 1º de octubre, mientras que el segundo será una semana más tarde, el 8 de ese mes. 

Calendario Electoral 2023.pdf