Unas 78 familias accedieron este jueves a sus viviendas nuevas en el barrio Olímpico, en el extremo norte de Rosario. Se trata del emplazamiento de 640 unidades habitacionales construidas por el Plan Nacional de Vivienda, al oeste del inicio de la autopista Brigadier López.

La entrega de llaves se hizo este jueves con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y sus pares provinciales de Gestión Pública, Marcos Corach y; de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

La inversión en el barrio supera los 2.300 millones de pesos. Nación construyó los apartamentos, y Provincia llevó adelante la obra de la red de desagües cloacales. 

Frana señaló: "Este acto tiene que ver con expectativas, con sueños, con la historias de sus vidas. Y ese es nuestro objetivo, que nos lleva a formar parte de un esquema de gobierno que es la dignidad de nuestra gente".

"Quiero agradecer a cada uno de ustedes, porque supieron entendernos, porque apenas llegamos a la gestión recibimos el reclamo de entregar estas viviendas, y no lo podíamos hacer porque estaba faltando una obra fundamental que eran las cloacas. Sin esa obra no era digno entregar estas viviendas", subrayó la ministra.

Asimismo, ratificó el objetivo del Gobierno de avanzar con el plan de entregar 4 mil viviendas nuevas en toda la provincia. 

Fueron 78 familias las que esta vez accedieron a los departamentos en barrio Olímpico.
Fueron 78 familias las que esta vez accedieron a los departamentos en barrio Olímpico.

Ferraresi, por su parte, resaltó: "Es la primera vez en la historia que hay un Ministerio de Vivienda en la Argentina y es nuestra la responsabilidad de poner la vivienda como un derecho, para poner a la Argentina de pie. Y no la vivienda como especulación financiera, sino como un derecho de ascenso social, como una recuperación del trabajo y del país".

Finalmente, el ministro nacional se refirió a los planes de viviendas proyectados para la provincia de Santa Fe: "Estamos llevando adelante un programa de 120 mil viviendas que ya firmamos con todas las provincias del país, más 20 mil viviendas del Procrear. Y para Santa Fe, tenemos estipuladas 4500 viviendas con generación del uso de suelo. En los cuatro años de la gestión anterior, la entrega de viviendas no estaba en la agenda de la Argentina. Nosotros cambiamos el concepto y esa realidad, eliminando el concepto de vivienda social y proponiendo un hogar con posibilidad de ascenso social, bajo los lineamientos de descentralización urbana y federalismo, tal como nos marcó el presidente Alberto Fernández", concluyó Ferraresi.

Las viviendas 

Las casas son de dos dormitorios y serán de tres tipologías: planta baja, dúplex y triplex. Asimismo, la provincia llevó a cabo las obras de infraestructura necesarias para dotar de servicios al nuevo barrio: redes de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público, cloacas, desagües pluviales, espacios públicos, y calles con mejorado y cordón cuneta.

El barrio Olímpico se va poblando: entregaron la vivienda a 78 familias

El gobierno de la provincia, al momento de asumir, relevó el estado de las obras que se estaban realizando en el barrio, y allí detectó problemas no contemplados a tiempo por la gestión anterior en instalaciones subterráneas que interferían la traza de un colector cloacal de gran diámetro, por lo que se planteó la necesidad de la remoción y relocalización de todas esas instalaciones.

De manera oficial, se informó que "los vericuetos de estas obras impidieron realizar la entrega de viviendas en tiempo y forma ya que la provincia tomó como prioridad la concreción de esta obra para que las unidades habitacionales cuenten con este servicio esencial como es la eliminación de residuos cloacales".

De esta forma, con el colector cloacal en funcionamiento, además de la Estación Elevadora existente en Conway y Ruta Nacional 34 modificada, refuncionalizada y repotenciada con el agregado de una bomba impulsora más, con todas sus instalaciones complementarias, se podrá prestar el servicio de cloacas a todas las viviendas de los barrios Polledo y Olímpico.

Desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo informaron que durante los próximos días continuarán con las restantes entregas que incluirá la firma del boleto de compraventa y el Taller informativo "Tejiendo Redes" (que se realiza en Casa Arijón) para que las familias reciban información y asesoramiento sobre los usos y condiciones de las nuevas casas.