La mayoría del arco político rosarino criticó, este domingo, al gobierno de Entre Ríos y la Justicia Federal por no actuar con rapidez ante la quema en las islas frente a la ciudad y prevenir los nuevos focos ígneos.

El amplio reclamo se profundizó en las últimas horas del días, cuando desde los edificios de diferentes barrios se podía observar la intensidad de las llamas en los humedales del delta del Paraná.

A través del hashtag #BastaDeHumo y #LeyDeHumedalesYa, concejales, diputados provinciales y funcionarios locales repudiaron la inacción de las autoridades y la Justicia entrerriana.

"Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables", afirmó el intendente Pablo Javkin, recordando las restricciones que la vecina provincia implementó, tras declararse la circulación comunitaria de coronavirus en Rosario, para que los rosarinos no arribaran a la localidad de Victoria. 

En tanto, la oposición local acompañó el reclamo del titular del Palacio de los Leones y solicitó que se presente un amparo ambiental ante la Corte Suprema.


Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, manifestó: "El Delta está en peligro culpa de irresponsables que intencionalmente destruyen el humedal. Los esfuerzos pierden sentido ante la provocación constante; el de los brigadistas, la millonaria inversión del Estado ante los incendios y los avances para concretar un área protegida".

"Luego de años sin solución, a través del PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) y con el aporte de organizaciones de la sociedad civil, estamos avanzando en acciones de fondo. Mientras tanto, se necesita firmeza en meter presos a los irresponsables que se benefician con los incendios", señaló la funcionaria.

Asimismo, legisladores locales y provinciales del Frente Progresista exigieron que el Congreso provincial avance en la sanción de un proyecto de Ley de Humedales.