El intendente Pablo Javkin promulgó este jueves la ordenanza de alcohol cero al volante, iniciativa que fue debatida y aprobada por el Concejo Municipal. De esta manera se modifica el Código de Tránsito de la ciudad. 

La ordenanza, que entrará en vigencia el 8 de mayo, prohíbe toda concentración de alcohol en sangre para los conductores de cualquier tipo de vehículos motorizados que circulen por la vía pública. Rosario es la tercera ciudad santafesina en aplicar esta medida, junto con Santa Fe y Pueblo Esther. 

De esta manera, se modificó el inciso a.1.2.1 del artículo 44 del Código de Tránsito, por el que “se prohíbe la concentración de alcohol en sangre -más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre- para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor existente en la vía pública y todo tipo de vehículo a motor registrado y homologado que se incorpore a la circulación en la vía pública  desde la sanción de esta ordenanza en adelante”.

Asimismo también se cambió un ítem del artículo 45 con lo que quien tenga entre 0,1 y 0,5, se le remitirá el vehículo al corralón o podrá manejar otra persona, dado que, según se explicó, sino quedaría un vacío legal.

"Dimos un paso más para cuidar a los rosarinos y rosarinas. Volvamos al respeto. Por la vida, por los que ya no están y por todos", expresó el mandatario a través de Twitter.

Con 18 votos a favor y 9 en contra, el bloque oficialista en el Concejo logró aprobar su proyecto.

Tweet de Pablo Javkin

La ley nacional de tránsito 24.449 indica la prohibición de "conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre".

Sin embargo, la ley nacional de tránsito permite que cada distrito pueda tener normas más exigentes, como lo hizo la ciudad de Rosario.