El gobernador Omar Perotti llevará a la apertura del año judicial que se ejecutará en la Corte Suprema de Santa Fe este martes un acta compromiso para que firme todo el arco de la Justicia e incluso el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, donde se comprometan a mejorar el funcionamiento y el acceso ciudadano. La lectura política demuestra un intento por diferenciarse de parte del Senado que sigue en su avanzada contra los fiscales y el propio Ejecutivo.

Puntualmente, se trata del Nuevo Espacio Santafesino (NES) conducido por el senador Armando Traferri, de una pública rivalidad con Perotti, que la semana pasada avanzó con la creación de una comisión de investigación sobre el trabajo de los fiscales. Esta jugada fue interpretada como una inédita ofensiva del Poder Legislativo sobre el Poder Judicial y finalmente fue desactivada.

También aquel sector del PJ, con apoyo del radicalismo, planteó sin vueltas una resolución donde busca frenar la causa judicial que investiga a Traferri como jefe de una organización de ilegal juego.

Esto generó un revuelo institucional y ahora Perotti busca aprovecharlo poniendo a todos de su lado con la convocatoria y el compromiso común. Una línea divisoria que suma a la Corte, el Ministerio Público de la Acusación, abogados, gremio judicial, facultades de abogacía, magistrados y hasta al jefe socialista, pero nada de Traferri y compañía.

El documento se llamará “Santa Fe + Justicia: desafíos para la Justicia santafesina”, y fue diseñado por el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, conocedor de los engranajes del ámbito político-judicial y, por lo tanto, encargado de pulir los consensos. 

“Que los tres poderes del Estado, más allá de las diferencias políticas, deben estar involucrados para mejorar la comunidad. Eso es la Justicia. Con esta convocatoria amplia se busca evitar las mezquindades que machacan con la conducción del poder. Hay que lograr consensos y vamos en ese camino ”, sostuvo a Rosarioplus.com

En grandes rasgos se define como un programa que tiene como premisas la inclusión, acceso e integración ciudadana con digitalización , y la descentralización para acercarle justicia a aquellos alejados de los grandes centros urbanos.

El acta propone acuerdos en algunos puntos como: Conectividad y Acceso a Justicia, Los nuevos conflictos sociales, Nuevas competencias y jurisdicciones, Desafíos procesales (Código para consumidores, Código Electoral, Código Procesal Penal Juvenil, Ley de Ejecución Penal y una Ley de Víctimas de delitos con perspectiva de género).

Tras el discurso del presidente de la Corte, Roberto Falistocco, se firmará el acta que propone la creación de un órgano directivo que integrará el Ejecutivo, la Corte y la Procuración y varias comisiones de trabajo. El gobernador tendrá su foto.