José Luis Vázquez, abogado del senador Armando Traferri, dijo que los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra –que pidieron el desafuero del legislador para imputarlo por asociación ilícita con el juego clandestino–, visitaron en la cárcel de Piñero durante los primeros días de enero al ex fiscal regional Patricio Serjal, destituido e involucrado en la misma causa. Agregó el penalista que además esta entrevista se hizo sin la presencia de un abogado de parte, que duró más de una hora, y que tuvo como fin “presionar” al ex funcionario para que involucre de manera definitiva a Traferri.

“Nos sorprendió conocer esta novedad escandalosa que los fiscales, ante el fracaso de su investigación, fueron el día 4 de enero a la cárcel a ver a Patricio Serjal y estuvieron más de una hora tratando de convencerlo, presionándolo para repetir la gran Ponce Asahad. Esto no reconoce ningún antecedente y muestra una manera de actuar que roza la ilegalidad más flagrante”, se escandalizó Vázquez.

En cuanto a la decisión del Senado de mantener los fueros de Traferri, el abogado dijo que “no hubo ninguna prueba” para proceder con ese pedido fiscal y se apoyó como evidencia en la versión taquigráfica de la visita de los fiscales al Senado.

"Se van a dar cuenta de que los senadores le pedían a los fiscales que dijeran qué pruebas tenían y no tenían ninguna, entonces como no tienen pruebas cruzan el terreno de lo legal y van a la extorsión”, acusó.

Vázquez explicó que la causa Traferri “está archivada” y que “así lo dice el artículo 27 del Código Procesal de la provincia”, y añadió que debería archivarse también, “todo lo referente a Traferri”, porque este “quedó afuera de la causa”.

Luego adelantó que en los próximos días denunciarán el accionar de los fiscales ante la Corte provincial y la Procuración. “Tendríamos que denunciarlo ante el MPA, pero este perdió su esencia que es la investigación penal, es una agencia política de inteligencia en la provincia. Realmente al MPA no podemos acudir”.

El defensor del senador cargó nuevamente contra el ministro de Seguridad Marcelo Sain, a quien culpó de ser la pieza clave de una operación política. “Cuándo se vio que dos fiscales vayan a un centro de detención a presionar a un detenido, intentando que este complique a una personalidad pública en una causa de la resonancia. El jefe de la inteligencia provincial es Marcelo Sain”, disparó en el final.