El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, negó que la propuesta de debatir la imputabilidad de los jóvenes entre los 14 y 16 años sea un tema "demagógico" y "electoral" y destacó que con el presidente Mauricio Macri "está de acuerdo en dar esta discusión", luego de que el gobierno propuso encarar una reforma del régimen penal juvenil.

"El Presidente está de acuerdo en dar esta discusión. Es un tema que hemos conversado muchas veces con él", destacó el funcionario en una entrevista publicada en medios nacionales, donde agregó que se busca una reforma "estructural que el país necesita".

"Es hora que, después de tantos años, reformemos esta ley de la dictadura. Además, les digo que si hubiéramos querido hacer algo demagógico, habríamos presentado directamente un proyecto, pero lo que propusimos es una mesa de discusión", dijo.

Por otra parte, lamentó que sólo figuren en las estadísticas los casos de menores detenidos al entender que "como los jóvenes son inimputables,esa es una medida que se realiza ante casos gravísimos" y que "el resto de casos de delitos cometidos no está en la estadística".

"La evidencia por muestreo indica a que a partir de los 15 años hay una fuerte incidencia al delito en los jóvenes, muchas veces son delitos menores y se invisibiliza el problema", señaló. Para Garavano, la discusión de la edad es una cuestión "cultural", por lo que deseó que "ojalá se pueda afrontar con seriedad (el debate), durante el año, fuera de los medios y dar una discusión técnica".