El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Rodrigo Ruete, remarcó que durante los cuatro años del macrismo se entregaron 32.000 créditos del Procrear mientras que en los tres años y medio anteriores, cuando se inició el Programa, se concedieron 110.751.

"Durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, Procrear buscó facilitarle el acceso a la vivienda a los argentinos e incentivar la economía nacional, mientras que el macrismo alejó Procrear de estos objetivos", afirmó Ruete en una nota de opinión publicada este domingo en Página 12.

Precisó que "entre junio de 2012 y diciembre de 2015 se otorgaron, a valores de febrero de este año y en las líneas de crédito para la construcción de vivienda y ampliación o refacción de las mismas, 110.751 créditos por un total de $ 43.704 millones".

En tanto, comparó que "entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019, se otorgó una inversión total de poco más de $ 10.000 millones con tan sólo 32.000 beneficiados", y subrayó que esta "retracción tuvo su correlato en la actividad económica y en la generación de empleo".

"Ya en su origen, un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba de 2015 destacaba el impacto del programa: el crecimiento en un 8,4% en la tasa de construcción, debido en gran parte al salto en la construcción de viviendas, que representó el 53,36% del total de las obras nacionales", destacó Ruete.

Asimismo explicó que ése crecimiento "conllevó el incremento interanual de la demanda de pintura en un 11,4%, de ladrillos en 10,1% y de pisos y revestimientos en 8,6%, así como también gracias a Procrear se alcanzó récords históricos de consumo de cemento Portland".

"Las cifras del impacto económico del Procrear son conocidas, y va a ayudar a que los argentinos y argentinas tengamos una estructura productiva inclusiva, dinámica, estable, federal y soberana, en la que el rol del Estado será clave", concluyó el funcionario.

Destacó que "más de 55.000 familias se inscribieron en los primeros ocho días desde el relanzamiento del Procrear, los nuevos créditos hipotecarios mediante los que el Estado busca volver a dinamizar la economía".

Indicó que "la nueva versión del programa va a otorgar créditos para la construcción de viviendas de hasta $ 3,5 millones, y para ampliación, de hasta $ 1,5 millón, que se ajustarán por la fórmula HogAr, que reemplaza a la actualización por unidades de valor adquisitivo (UVA) y toma como referencia la evolución de los salarios, con un tope del 2% del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)".