Desde el Concejo Municipal solicitaron al Ejecutivo la reglamentación definitiva de la ordenanza que establece la limpieza obligatoria de tanques de agua ubicados en edificios, establecimientos gastronómicos, educativos y edificios de uso público. La ordenanza fue sancionada en 2016, sin embargo todavía no obtuvo la rúbrica final para poder aplicarse. Es por eso que en la última sesión se elevó un pedido para su reglamentación  

En ese sentido la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, señaló que ante la falta de reglamentación, “hoy no existe normativa” que exija la limpieza periódica de los tanques ubicados en los lugares mencionados.

"Esta Ordenanza aplica un servicio que viene a complementarse con otros mantenimientos regulados. Buscamos evitar daños a la salud pública. Le venimos pidiendo desde el 2016. Así como se deben mantener el correcto funcionamiento de ascensores, calderas, matafuegos, ahora se suma la limpieza de tanques de reserva y cisternas”, explicó la concejala a RosarioPlus.com.

Como dato relevante, a fines de marzo pasado, la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas presentó un expediente ante la comisión de Salud del Concejo Municipal en el que exigieron la obligatoriedad de la limpieza periódica de tanques y cisternas de agua potable, en inmuebles con más de una unidad habitacional. Al tiempo que remarcaron la falta de limpieza, ausencia de tapas y la inexistencia de un sellado correcto en los tanques y cisternas.

Por su lado, el Ente Regulador de Servicios Sanitario (Enress) explicó que “los tanques de agua domiciliarios están expuestos a contaminación por la acumulación de impurezas, suciedad, partículas en suspensión ajenas al agua potable y que la garantía de mantenerla en buenas condiciones es realizar periódicamente las tareas de inspección sanitaria, limpieza y desinfección”.