Este martes, el gobierno provincial y los gremios docentes retomarán las negociaciones paritarias luego del cuarto intermedio del pasado miércoles, que se utilizó para estudiar el escenario y encarar esta semana como la definitiva. La diferencia entre las partes es cómo se realiza el cálculo del aumento, pero tanto el gobierno como los gremios entienden que la negación debería finalizar en breve.

El miércoles pasado se reunieron poco más de una hora y decidieron que recién este martes se pondrían las cartas definitivas sobre la mesa. Tras más de un mes de negociación y varias jornadas de paro, la intención es darle un cierre a la pauta salarial 2017.

“Entendemos que hay un desgaste, que el paro tiene su momento y ahora estamos en la etapa de negociación”, planteó a Rosarioplus.com el secretario gremial de Amsafé, Javier Almirón.

El gobierno prometió una pequeña mejora sobre el 25 por ciento, última oferta sobre el total de los salarios, pero los docentes también esperan un posible aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por parte de Nación. Diferencias más, diferencias menos, las partes se mostraron confiadas en un posible acuerdo.

La ministra de Educación Claudia Balagué apuró la definición y arriesgó: "Estamos al borde del acuerdo".

La semana pasada fue el gobernador Miguel Lifschitz quien utilizó la misma estrategia al decir que estaban a “milímetros de cerrar la paritaria”.

De manera menos efusiva pero en la misma sintonía, los gremios docentes entienden que esta semana podría encaminarse, pero son taxativos al reclamar más plata en la nueva oferta que pondrá en la mesa el ministro de Gobierno, Pablo Farías. “Están las posibilidades para que la Provincia haga una propuesta que termine con la situación de negociación”, dijo Almirón.

Hace unas pocas semanas, cuando el conflicto estaba empantanado y cruzado por las jornadas de paro, Balagué habló de realizar “una reingeniería” en los cálculos para confirmar a los gremios docentes. “La reingeniería, si no hay más masa salarial, no sirve”, insistió el dirigente docente.