Una nueva reunión asoma entre los docentes santafesinos y el gobierno provincial. Si bien el encuentro fue convocado para discutir la propuesta de extensión horaria de clases primarias, los gremios aprovecharán la oportunidad para empezar a plantear el adelanto de la revisión salarial. El gobierno ya avisó que no le dará lugar al planteo. 

La semana pasada se generó un fuerte contrapunto entre el ministerio de Educación de la Nación y la Ctera que nuclea a los gremios docentes por el proyecto de sumar más horas a la jornada de clases. Santa Fe avisó que sumará media hora más y los docnetes trinaron.

La decisión está tomada y el poco margen de discusión que queda tiene que ver con las condiciones en que se llevan adelante estos cambios. Tanto Amsafe como Sadop coincidieron en las complejidades de organización familiar que requiere agregar horas de clases y con una propuesta de escasos beneficios pedagógicos. Además son reticentes a aplicarlo "sin poner en discusión los temas laborales", entre los que enumeran los cargos docentes, las horas cátedra y otros reclamos que implican más recursos, como las mejoras edilicias y la calefacción, entre otros.

Todo se intentará saldar sobre la mesa que armó vía Zoom la provincia para este martes a la tarde. Pero los docentes empuñan el 6,7% de inflación de marzo y las proyecciones poco venturosas de los meses próximos y pedirán adelantar la revisión salarial estipulada para septiembre. 

Días atrás, la titular de Amsafé y de Ctera, Sonia Alesso, declaró: “La inflación es muy alta y hay dos cuestiones que son imperiosas: el adelantamiento de la discusión salarial y la necesidad de tener un aumento adicional”.

"Recién acabamos de aprobar la paritaria. Es prácticamente el mejor sueldo del país. Vamos a darnos un tiempo e ir viendo. Tenemos el compromiso que la inflación no le gane a los sueldos", sostuvo en Sí 98.9 la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, y le bajó el copete al pedido. Vale recordar que hace un mes Amsafé aceptó en asamblea la oferta salarial del 46%, más cláusula de revisión en primavera.