Los gremios que nuclean a los docentes en Santa Fe avanzan en un plan de lucha como respuesta al desfasaje del salario frente a la inflación, el cual busca una reapertura inmediata de paritarias aunque la decisión del gobierno provincial parezca evitar a toda costa dicha negociación.  

El segundo semestre no ha dado alivio al bolsillo por más que las paritarias se hayan cerrado hace pocos meses. Es que la inflación interanual según el IPC Congreso, elaborado por consultoras privadas, arrojó una inflación del 46 por ciento interanual, y en el primer semestre unos 30 puntos porcentuales, mientras que la paritaria docente cerró en promedio en el 32 por ciento.

Este desfasaje alertó a los gremios a reclamarle al gobierno de Miguel Lifschitz renegociar la escala salarial. Pero el gobernador le bajó el pulgar rápidamente. “Estamos complicados con el pedido (de nuevas paritarias). No veo perspectivas en el corto plazo de reabrirlas en Santa Fe", dijo. La ministra de Educación, Claudia Balagué, repitió lo mismo: “No está prevista la reapertura de la paritaria”.

Este martes, Amsafe definirá en Asamblea Provincial el plan de lucha que adoptarán ante la negativa del Frente Progresista a reabrir la negociación. En las escuelas rosarinas se estuvo votando durante los últimos días entre mociones que promueven paros de 48 horas y luego 72 horas a nivel nacional y provincial para las próximas semanas, aunque también hay intenciones de que comiencen esta misma semana. Más allá de los tiempos y las distintas mociones, todas las voluntades parecen encauzar en un paro docente. 

El secretario gremial de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, explicó a Rosarioplus.com que este martes por la mañana recibirán “las últimas votaciones que se deben sumar hasta las 8.30”, y luego se trasladarán a Santa Fe a la Asamblea Provincial “donde se resolverá qué se hace”.

La conducción de Amsafe a nivel provincial, espera resolver un plan de lucha a nivel nacional esperando lo que resuelve Ctera, que reúne a todos los gremios del país, que definirá una postura el miércoles en un congreso. Vale recordar que Sonia Alesso es secretaria general de Amsafe, y también ocupa el mismo cargo en la Ctera, por lo que espera escuchar el resto de los gremios del país para conformar una medida.

El malestar docente no se reduce a la pérdida de poder adquisitivo, sino que también se nutre del rechazo de la denominada tablita para las licencias médicas. La apuntada en este tema es la ministra Balagué, a la que le reprochan que arremete constantemente contra el tema del ausentismo.

Por su parte, el Coad, que nuclea a los docentes universitarios, pide que se adelante la reapertura de las paritarias prevista para fines de septiembre. Según entienden, debería llegar antes de que finalice agosto porque ya se advierte que los salarios quedaron retrasados.