La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso,  dio su análisis acerca de la primera reunión paritaria federal mantenida entre el Gobierno  los gremios docentes de cara al inicio de clases. Sostuvo  que el ministro de Educación, Jaime Perczyk, "se comprometió" a que "no habrá ningún tipo de ajuste en inversión educativa" y que si bien aún no se inició la discusión salarial propiamente dicha, se plantearon algunos criterios y exigencias básicas.

"Sobre el tema salario, se fijaron criterios generales y habrá una reunión la semana próxima. Decimos que los salarios no pueden estar debajo de la inflación, y habrá una comisión específica que aborde ese tema", aseveró Alesso en declaraciones a la prensa. La discusión con el gobierno santafesino se dará luego de plantear pisos y condiciones en la paritaria federal.

En este sentido, especificó en Sí 98.9: "Ayer no hablamos de números pero planteamos dos criterios. Creemos que en los próximos encuentros sí. Estamos haciendo seguimiento con lo que hacen consultoras privadas y la CTA, y evaluamos. Es fundamental que se controlen los precios". 

Sin embargo, distinguió que desde Ctera saben que "es todo un trabajo recuperar lo perdido durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, en los que se canceló la paritaria docente, como así también retomar la ley de financiamiento y la inversión educativa". “El ministro se comprometió en que no habrá ningún tipo de ajuste en inversión educativa”, afirmó el dirigente.

El jueves el ministro Perczyk, y los cinco gremios docentes con representación nacional inauguraron la paritaria federal del sector, ocasión en la cual consensuaron una agenda de trabajo que comenzará a ser analizada la semana próxima. "La discusión salarial no empezó todavía y es un tema difícil", sostuvo Alesso esta mañana y valoró el hecho de que tanto el año pasado como en el actual la discusión paritaria se haya iniciado "temprano".