El oficialismo logró bloquear en la Cámara de Diputados la ofensiva de la oposición para interpelar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y aprobar una resolución que diera marcha atrás con las subas en las tarifas del gas, de la electricidad y del agua. Sin embargo, ante la presión opositora, principalmente del kirchnerismo y massismo, el oficialismo accedió a que el funcionario comparezca ante un plenario de comisiones el martes próximo para justificar las subas tarifarias.

Aranguren concurrirá al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Defensa de los Consumidores, de Energía, de Presupuesto y de Obras Públicas. El acuerdo se alcanzó tras la dura polémica que mantuvo el oficialismo con la oposición, y en especial con Massa -un dirigente con el que el gobierno suele tener un buen diálogo ya que acompañó varias iniciativas- quien incluso llegó a amenazar "con traer por la fuerza pública a Aranguren" para que explique el tema tarifas en la Cámara de Diputados.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, resaltó hoy el acuerdo de los jefes de los bloques de la oposición para que la semana próxima se convoque a una sesión especial para que la cámara baja se expida sobre el tema tarifario.

Sin embargo, remarcó que aún queda "pendiente una discusión por saldar" con el Frente Renovador (FR) referida a que ese bloque quiere sacar un proyecto de resolución que evite la suba de los servicios públicos, mientras que el FpV pugna por la sanción de una ley.

Finalmente será la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien decida sobre la viabilidad del tarifazo, aunque antes se espera un informe que le encargó a la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó.