Legisladores del Frente Progresista el solicitaron al gobernador Omar Perotti que convoque de forma urgente a la Junta de Seguridad provincial por la escalada de violencia que sufrieron los rosarinos en los últimos días.

El diputado de la UCR Frentista y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, presentó este martes un proyecto para pedirle a la Casa Gris que convoque de manera urgente a la Junta Provincial de Seguridad debido a la escala en materia de homicidios que se produjo en Rosario y en Santa Fe en los últimos días.

El espacio mencionado por el legislador fue creado por el ex gobernador Miguel Lifschitz y agrupaba a integrantes del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial con el fin de evaluar y diagramar políticas públicas de seguridad.

Por su parte, la diputada del PS, Lionella Cattalini, explicó que se ingresó el proyecto de ley para que dicha herramienta quede instrumentada oficialmente más allá de las distintas gestiones de gobierno.

“Vemos con mucha preocupación como se fue agravando la situación de seguridad pública en Rosario y en toda la provincia en lo que va del año. Hasta el momento, tenemos registrados 150 crímenes (no se contabilizó el de este miércoles) en el Departamento Rosario y un total de 275 casos en toda la provincia. Estos son los índices más elevados en los últimos 4 años, incluso con las medidas de aislamiento que rigen desde el 20 de marzo” explicó el legislador Cándido.

“Más allá de los números, que son apenas una señal de alerta, cada crimen es una familia destruida, y eso sumado a la disminución de presencia policial que es evidente en toda la provincia, nos motiva a querer debatir en un espacio que funcionó bien durante la gestión de Miguel Lifschitz, que es la Junta Provincial de Seguridad”, señaló la legisladora Cattalini.

Dicho espacio contaba con la participación de representantes del Poder Ejecutivo (Gobernador y Vicegobernador, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ministro de Seguridad, Secretario de Seguridad Pública y Jefe de la Policía); representantes del Poder Judicial (Presidente y Procurador General de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General del Ministerio de la Acusación y Fiscales Regionales) y del Poder Legislativo (dos senadores en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Senadores y cinco diputados en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Diputados). 

En lo urgente, los legisladores del Frente Progresista están pidiendo al gobernador Perotti que convoque a la Junta pero además ingresaron un proyecto de ley para que sea institucionalizado por ley. “El espíritu del proyecto es consolidar lo que entendemos han sido ‘buenas prácticas’ de gestión, con resultados concretos y que consideramos deben sostenerse en el tiempo e instalarse como metodología de abordaje de temas complejos y multidimensionales”, afirmó la diputada socialista.

Por otro lado, Cándido sostuvo que “la experiencia de la Junta Provincial de Seguridad ha resultado de vital importancia para la puesta en práctica de distintas estrategias que permitieron un descenso en distintos delitos, tendencia que -lamentablemente- no se ha profundizado” y agregó “en el transcurso del actual gobierno, no ha sido conformada y entendemos que, ante la gravedad de la situación actual de la seguridad y la violencia y el complejo escenario social producto del deterioro de las condiciones económicas, su convocatoria se hace impostergable”.