El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados buscará reformar el proyecto de ley antidespidos aprobado por el Senado la semana pasada, en un tratamiento que comenzará en la mañana de este jueves pero se votará recién en dos semanas.

Sin embargo, la negociación para lograr modificaciones se complicaron ante el reclamo y presión de dos de las tres vertientes de la CGT para que se aprobara sin cambios el proyecto del Senado y también por la decisión de las centrales obreras de rechazar la invitación del oficialismo para participar como exponente ante los diputados.

De acuerdo con el cronograma fijado por las comisiones de Presupuesto y de Legislación Laboral, se emitiría dictamen la semana que viene, después de escuchar a las pymes y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y recién se debatiría en el recinto el miércoles 18 o el jueves 19.

La postura que ganó adhesiones es la de excluir a las pymes de la prohibición de despidos y sólo atar a la medida a las empresas grandes. El Frente Renovador es uno de los principales impulsores de la negociación aunque cayó mal la declaración del presidente Mauricio Macri cuando lo “invitó a no acompañar el proyecto del kirchnerismo”.

Ante la difícil posibilidad de frenar la ley antidespidos, el interbloque Cambiemos tratará de negociar algunos cambios de fondo. Por ahora lo aprobado en el Senado declara la "emergencia ocupacional" en el país, prohibiendo los despidos y las suspensiones por 180 días. En caso de efectuarse despidos, se multará a la empresa con doble indemnización para el trabajador.

En la Cámara de Diputados buscarían excluir a las pymes de los alcances de la ley y de esta manera darles cierta protección. El gobierno quiere que en las modificaciones se incluya un proyecto de primer empleo que ya ha impulsado.