La sesión de la Cámara de Diputados en la que se debate el proyecto de aporte solidario a las grandes fortunas comenzó este martes con fuertes cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición, sobre el giro a comisiones de los proyectos y el alcance del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El plenario fue presidido por el vicepresidente de la cámara baja, Alvaro González (PRO), ya que el titular del cuerpo, Sergio Massa, participa en forma remota de la sesión, porque se encuentra en aislamiento preventivo por haber participado el viernes pasado de una reunión con representantes del FMI, uno de los cuales dio positivo en coronavirus.

Durante la sesión se debatió el proyecto de Presupuesto 2021, devuelto por el Senado por cuestiones administrativas, aprobado en las primeras horas de la tarde y el de aporte solidario extraordinario, impulsado por el oficialismo.

El plenario se inició cerca de las 12.30 con un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y la exposición de las diferentes cuestiones de privilegio, que generaron fuertes controversias entre legisladores del oficialismo y de la oposición.

SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 17 de noviembre de 2020

Con 139 votos positivos, 83 abstenciones y 20 negativos Diputados convirtió en ley el Presupuesto 2021 cerca de las tres de la tarde.

Entre sus perspectivas macroeconómicas, el proyecto contempla para el año próximo una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía de 5,5% y un déficit fiscal del 4,5%. En tanto, se espera que la divisa estadounidense cierre hacia fin de año a un promedio de $102,4.

Además, el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar este martes en sesión especial el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, con el fin de recaudar algo más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.

El optimismo del oficialismo se funda en los acuerdos parlamentarios construidos con bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le permitiría contar con los votos para imponerse al rechazo de Juntos por el Cambio a la iniciativa.