La Legislatura provincial aprobó este jueves el proyecto para el Presupuesto 2018 que había sido enviado por el Ejecutivo. Los votos de Cambiemos fueron fundamentales para que la iniciativa prospere. Los diputados del Frente Progresista defendieron la iniciativa de Lifschitz, explicaron que no habrá cambio en Ingresos Brutos ni Impuesto al sello, y remarcaron que con la adhesión al acuerdo de Consenso Fiscal "no habrá inconvenientes" porque ya se ha definido por ley cuál será el destino de los fondos. 

Fue la socialista Clara García la encargada de explicar punto por punto y en detalle. En su intervención aseguró que "no va a cambiar ni el impuesto a los Ingresos Brutos ni el Impuesto a los Sellos". Sin embargo su discurso se basó en explicar por qué el proyecto no contempla el dinero de la deuda q Nación tiene con Santa Fe, punto que la oposición ya había criticado.

Antes de la votación, el debate más caliente se dio en torno a ese punto. García señaló que "el 31 de marzo vamos a tener definida la forma, los montos y la fecha de pago" de la deuda, y subrayó: " Esto no va a traer ningún inconveniente presupuestario porque por ley ya hemos decidido que ese dinero será para bienes de capital como la obra pública".

"Este presupuesto tiene una mirada puramente económica, de legitimidad, y política. Tiene un fuertísimo componente social, con el 56% de los fondos destinados a áreas pura y directamente relacionadas con temas sociales como educación, salud y desarrollo social, pero también la seguridad que ha sido punto número 1 de la agenda pública", amplió García. 

En contra

Los diputados del Frente Social y Popular decidieron no acompañar el proyecto de Lifschitz. Carlos De Frade opinó que el presupuesto que se votó "es una adecuación política a la mirada que tiene el gobierno de la provincia con respecto al gobierno nacional".

"Nosotros cuestionamos esa resignación frente al poder político nacional. Frente al endeudamiento en Argentina ya tenemos una vieja película que hemos visto renovada en diferentes épocas", completó.

Varios se abstuvieron 

Luís Rubeo, Olga Coteluzzi, Héctor Cavallero, Germán Baccarella, Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Patricia Chialvo, Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Claudia Giaccone prefirieron optar por la abstención. En tanto, Julio Eggiman se levantó del recinto antes de expresar su voluntad. 

Desde el peronismo, Rubeo ya había avisado que "las modificaciones tributarias llegarán la semana que viene y ahí se podrá ver la incidencia que tendrá en las cuentas provinciales", por lo que seguramente pronto habrá otro debate caliente en la Legislatura.