La Cámara de Diputados aprobó este en la madrugada de este viernes el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la cesión de la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri, tras más de trece horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser. Entre los negativos hubo votos del Frente de Todos, la izquierda y los llamados libertarios. Las abstenciones y los votos negativos del Frente de Todos correspondieron a representantes de 'La Cámpora' y de movimientos sociales afines al kirchnerismo.

Al cabo de la votación se anunció que el aval al acuerdo había reunido 200 votos, pero más tarde, con el resultado definitivo de la votación nominal, se aclaró que hubo 202 apoyos, 37 rechazos y 13 abstenciones.

Diputados aprobó el acuerdo con el FMI, con el rechazo de La Cámpora

El expresidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, llegó al recinto 10 minutos antes de la votación, tras haber permanecido ausente todo el debate, y se inclinó por el rechazo.

Durante el debate, los oradores del oficialismo hicieron ejercer en la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri por el endeudamiento e insistieron en que no habrá reforma previsional ni laboral.

La oposición, a su turno, se jactó de haber evitado que junto a la reestructuración se haya aprobado un anexo con medidas económicas a tomar para lograr los objetivos plateados al FMI y llamó al Gobierno a asumir la responsabilidad de tomar las medidas de política económica.

A su turno, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, subrayó que el punto clave del acuerdo con el FMI es "el tiempo de gracia" que daría alivio al país por algunos años en el pago de la deuda.

Además, reivindicó que en el debate sobre la renegociación de la deuda contraída con el Fondo en 2018 han "contribuido todas las posiciones políticas, con todas las miradas, con todas las actitudes", en una referencia implicada a la decisión de algunos legisladores de la bancada del FdT de "no acompañar" el proyecto de ley.