La campaña electoral activó las estrategias de cada sector por imponerse en la consideración pública, y en esa carrera también caben operaciones varias que hacen honor a eso de que "el fin justifica los medios". 

Como siempre, las redes sociales se hacen eco de esas maniobras. Operadores del socialismo distribuyeron esta semana en algunos medios de comunicación una réplica del secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, para refutar una fake news, es decir una noticia falsa difundida desde un perfil de Facebook y en la que se criticó la calidad de la atención hospitalaria en Rosario, pero con una foto copiada de un portal web de Brasil. Rosarioplus.com no se hizo eco de esa falacia.

Ese posteo se compartió más de 17.000 veces durante el fin de semana, lo que orientó la sospecha del socialismo al accionar de trolls, esta nueva forma de ciber militancia rentada que produce comentarios y tendencias en las redes sociales y medios de comunicación con el fin de formar opinión pública.

Pero como en todas partes se cuecen habas, también el oficialismo local parece contar con herramientas parecidas. Asomó en el escenario de medios virtuales el sitio web de noticias Noquierenquelosepas.com, con un sumario enfocado en una de las candidaturas del Partido Justicialista para la Gobernación: la de Omar Perotti y Alejandra Rodenas.

Desde su aparición el 1º de febrero, Noquierenquelosepas.com publicó 41 títulos, de los cuales los últimos cinco se ocupan en exclusiva de socavar la fórmula del senador y la diputada. Al rafaelino le endilgan el hecho de que el polémico juez federal Claudio Bonadío investigue a dos dirigentes santafesinos alineados a su candidatura. En otra nota le cuestionan un acuerdo político con el diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi. En todos los casos, el tono de los textos se condice con el género de opinión, no de noticia.

La precandidata a vicegobernadora también es blanco predilecto de las últimas notas en el portal desde que confirmó su postulación. Y para ello rescatan repercusiones de un allanamiento realizado hace dos meses para vincularla al narcotráfico, a pesar de que los fiscales no lo hicieron. En el entorno de Rodenas relacionan ese "carpetazo" como una represalia del oficialismo provincial por haber intervenido en 2014 en el nunca aclarado caso de la computadora personal del empresario asesinado Luis Medina -sospechado como narcotraficante-, y que involucró a funcionarios del Ministerio de Gobierno, por entonces a cargo del actual diputado Rubén Galassi.

Las notas sobre la dupla Perotti - Rodenas suman comentarios y "compartidos" apenas publicadas, y con una fruición que se parece a la misma actividad de los trolls que el socialismo denuncia.

Plata pública para campaña

El gobierno provincial convocó en agosto del año pasado para la contratación de servicios audiovisuales, fotográficos, de diseño gráfico y auditoría a demanda de la Secretaría de Comunicación Social, que depende del Ministerio de Gobierno. Se presentaron al llamado 29 comunicadores varios, entre profesionales de la publicidad, el marketing, desarrolladores webs y realizadores audiovisuales.

Debido a la complejidad administrativa de los diversos servicios a contratar (producción de spots publicitarios, diseño de cartelería, avisos para diarios y revistas, folletería, banners web, auditoría y focus group), el gobierno primero realizó un convenio marco para organizar la diversidad de la oferta. La diversidad de ofertas registró cotizaciones por montos que van desde los 100.000 pesos hasta los 19 millones de pesos por cada rubro, según el caso. 

Dicho convenio se rubricó en noviembre del año pasado, pero la licitación misma no se llevó a cabo, según aclararon desde la Cámara de Empresas e Industria Audiovisual de Rosario. "No es ni una licitación ni una contratación, es un convenio marco para que saber, de todos los proveedores que presentaron numerosos papeles, cuál era la franja presupuestaria para producir cada uno de los varios puntos a cotizar. Entonces, lo que hubo es la generación de un marco de proveedores para que el Estado pueda contratar mejor. Después de eso vendría una licitación que todavía no ocurrió", indicó el realizador Gastón Soso, titular de la cámara.