Diez de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) eligieron este lunes a sus decanos. En la mayoría de las casas de estudio renovaron su mandato las fuerzas políticas que venían conduciendo.

Aún quedan por definir las facultades de Psicología, que sin quórum eligió autoridad y abrió la polémica; y Arquitectura, donde no hubo quórum y se anticipaba un empate técnico (volverán a votar este miércoles al mediodía).

El consejo directivo de cada unidad académica elige cada cuatro años a su Decano y Vicedecano. Este órgano está integrado por 10 docentes, 8 estudiantes, 1 graduado y 1 no docente, elegidos en elecciones previas y votados por sus pares. Los representantes de los estudiantiles se eligen anualmente mientras que los demás se renuevan cada cuatro años.

Cambios de gestión

Ciencias Médicas: se impuso Jorge Molinas (11 votos) sobre la actual gestión sostenida por Ricardo Nidd (4 votos) y sobre Enrique Coscarelli (3 votos). Hubo 2 abstenciones.

Ciencias Veterinarias: Se impuso Mariano Gárate (12 votos) sobre la histórica conducción de Franja Morada (8 votos).

Elecciones Postergadas

Arquitectura: se postergó la elección para el miércoles al mediodía por no obtener quórum, hasta el momento se deba un empate técnico entre la alianza peronista y radical contra el socialismo y el ALDE. Ambos sectores juntaban con 10 votos.

Continuidad en la gestión

Psicología: el consejo directivo no logró reunir el quórum necesario para llevar adelante el proceso electivo, aunque funcionó de igual manera, dando como ganador a la fórmula conformada por Raúl Gómez Alonso y Verónica Minnicino. Sin embargo, los sectores restantes han denunciado este accionar reclamando una nueva convocatoria según lo explica el Estatuto.

Ciencia Política y RRII: se mantuvo la conducción de la alianza entre la Franja Morada y el peronismo que ahora llevó a Gustavo Marini (15 votos) al puesto de decano. Hubo 3 votos al programa estudiantil (nulo) y 2 votos en blanco.

Ciencias económicas y estadística: fue reelecta Adriana Racca (14 votos) por sobre Teresa Díaz (6 votos) y conducirá 4 años más la facultad.

Agrarias: se impuso Roberto López (13 votos) sobre la lista que impulsa Patricia Propersi (Coad) que obtuvo 7 votos.

Ingeniería: se impone Graciela Utges (13 votos) y en segundo lugar se ubica una lista impulsada por el gremio Coad.

Humanidades: se impuso Alejandro Vila (11 votos) quien continuará los lineamientos de José Goity.

Derecho: Hernán Botta se impone (14 votos) con una amplia mayoría en un gran acuerdo de la facultad que incluye a radicales, socialistas y peronistas por sobre Meroi (6 votos).

Bioquímicas: se impuso Andrés Sciarra (12 votos) sobre radicales (4 votos) y peronistas (3 votos) con una abstención.

Odontología: se impone Darío Masia con lista única en todos los claustros (20 votos).

El 22 de mayo, en la facultad de Ingeniería se elegirá el nuevo rector.