Los diputados nacionales cerraron la mejor paritaria de todo el país: la presidencia de la Cámara Baja dispuso este martes la actualización de parte del monto que perciben mensualmente los legisladores, al incrementar los gastos de representación, que pasaron de 10 mil a 20 mil pesos, y el canje de pasajes aéreos, que pasó de 20 mil a 40 mil pesos. De esta manera, ambos ítems tuvieron un incremento del 100% y, en caso de ser utilizados en su totalidad, implican un incremento en sus ingresos de aproximadamente 30.000 pesos.
 
Con estos números, y teniendo en cuenta la reticencia de los legisladores a mostrar las cifras finales de cada recibo, un diputado puede recibir en mano entre 95.000 y 153.000 pesos, dependiendo si cobra desarraigo (aquellos que viven a más de 100 kilómetros). A estos números se llega contabilizando los 95 mil pesos de Dieta más Gastos de Representación; los 18 mil de desarraigo para quienes corresponda y los 40 mil como máximo, para quien canjee los pasajes por dinero en efectivo.
 
La decisión contó con la anuencia de la mayoría de los bloques encabezados por Cambiemos y el FPV-PJ y con el rechazo del Frente Renovador y de la izquierda. En un principio, iba a efectivizarse la semana pasada, luego de que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, recibiera una nota firmada por diputados de la UCR, del PRO, del Frente para la Victoria-PJ, de la Coalición Cívica y del Movimiento Evita, pidiéndole que lo haga. Pero el rechazo del massismo, que salió a cuestionar públicamente que no era el momento de avanzar con aumento de esta naturaleza, hizo demorar la firma de la resolución.
 
"Yo me hago cargo. Hay que darle transparencia a los números de la Cámara y no se puede poner en los registros contables que hoy un tramo aéreo cuesta alrededor de 600 pesos", enfatizó Monzó en diálogo con periodistas parlamentarios. 
 
"Nosotros avanzamos con el aumento, pagamos el costo político; y resulta que el Frente Renovador nos cuestiona en los medios y después lo cobran", expresaron fuentes cercanas al titular de la Cámara.
 
Desde el bloque del Frente Renovador, fuentes parlamentarias señalaron a Télam que "la idea es no cobrarlo, pero que la presidencia de la Cámara diga para qué van a usar ese dinero, porque igualmente estará presupuestado". "La idea es donarlo a alguna institución o que sea destinado a algún programa de compromiso social llevado adelante por la propia Cámara; no creemos que sea el momento de un aumento en los ingresos de los diputados", insistieron desde el massismo.