El gobierno nacional no tiene entre sus prioridades el pago de la deuda histórica a Santa Fe, pero la Provincia está dispuesta a hacer un nuevo intento y este miércoles volverá a acudir a la Corte Suprema. "Tenemos que estar todos juntos", indicaron desde el Ejecutivo en busca de más apoyo. 

El tiempo pasó y devaluación mediante los montos que Nación debe pagarle a Santa Fe quedaron completamente desactualizados, razón por la cual la Provincia se ve obligada a plantearle a la Corte Suprema de Justicia que fije nuevo monto, plazo y alternativas de pago. “Si hubiésemos aceptado los títulos que ofrecían en marzo, con la inflación que hubo ya hubiésemos perdido un montón de dinero y recursos”, indicó el ministro de Gobierno Pablo Farías en diálogo con Leo Ricciardino por Sí 98.9.

Desde el Ejecutivo provincial recordaron además que todos los recursos que Nación le debe a Santa Fe serán destinados a infraestructura, desestimando así la propuesta de José Corral. El intendente de la capital provincial y referente de Cambiemos había sugerido que parte de la deuda “se vaya saldando con el refuerzo de fuerzas federales”.

Distinto fue el discurso del diputado provincial por el Pro, Federico Angelini, quien aunque indicó que el pago de la deuda a Santa Fe no es prioritario para Nación dijo que apoyará el nuevo intento judicial. Al respecto, Farías dijo que “cualquier referente político, de cualquier fuerza política, tiene que acompañar”.

“Es una cuestión puntual del patrimonio, tenemos que estar todos juntos. Es bienvenida la postura de Angelini. A esta altura es ineludible el paso que estamos dando”, completó el ministro.

Largo y sinuoso camino

En noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Santa Fe en el planteo iniciado por Hermes Binner –con el respaldo de ex gobernadores- cuando estaba al frente del Ejecutivo provincial. Desde entonces hubo negociaciones y hasta se acordaron cifras, pero la economía tormentosa obliga a replantearlo todo.

Que Santa Fe cobre buena parte de la deuda con bonos ya no seduce a Lifschitz, quien anunció hace pocos días la vuelta al camino judicial.

A valores históricos, la deuda de Nación con Santa Fe era de 22 mil millones de pesos. Pero por el paso del tiempo y otros avatares la Provincia cree que el monto ya debe superar ampliamente los 54 mil millones.

La última oferta de Nación fue de 31.900 millones a pagar mediante la emisión de títulos a doce años e intransferibles. La diferencia se compensaría con obras a ejecutarse entre 2019 y 2021.