Esta semana una cuestión de interés para los santafesinos se coló en la agenda nacional cuando el diputado nacional por el Frente de Todos, Roberto Mirabella, consultó durante la comisión de presupuesto que trataba el acuerdo con el FMI (en el Congreso de la Nación), si dicha negociación podría llegar a condicionar el pago de la deuda histórica con Santa Fe.

Si bien el ministro de Economía Martín Guzmán se encontraba en la sala, el encargado de dar una respuesta fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien aseguró que el acuerdo no condicionará el compromiso que tiene Nación con Santa Fe, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia a fines de 2021.

“Hay una conversación y una negociación con el gobernador Omar Perotti y su equipo de colaboradores. La última contrapropuesta del Gobierno Nacional fue el día cuatro de marzo y esperamos esta semana o la otra poder llegar a un acuerdo, pero está la voluntad y la decisión política del Gobierno Nacional de cumplir con la sentencia de la Corte”, detalló el funcionario nacional.

La confirmación por parte del funcionario nacional abrió un nuevo debate que tuvo lugar durante la sesión en la que se le dio media sanción al presupuesto provincial 2022 este jueves en la legislatura. Tiene que ver con cómo se distribuirán los fondos adeudados en la provincia una vez que comiencen a ser liberados por Nación. 

La ley de leyes, que aún tiene que recibir la media sanción en el Senado, contempla que lo que reciba Santa Fe producto del cobro por la deuda histórica, deberá ser asignado a municipios y comunas con la condición de que los fondos sean destinados a obras de infraestructura. De esta manera se impuso la posición oficialista, ante la intención opositora que proponía que cada destinatario administre sus recursos como crea conveniente. 

Manzur ratificó que el monto rondará los 130 mil millones de pesos. El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estableció que el Estado Nacional deberá devolver el 15% que se retenía por el acuerdo fiscal y otro 1,9% que también se retenía de manera indebida según la Corte, vía la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Si bien la administración provincial ya cuenta con la certeza de que el pago se hará efectivo, resta conocer la modalidad del mismo. El propio ministro de Economía santafesino, Walter Agosto, había reconocido poco después del fallo de la Corte, que esperaban una modalidad de pago similar a la que Nación tuvo anteriormente con San Luis.

El distrito gobernado por Alberto Rodríguez Saa acordó con Nación a principios de 2021la ampliación de cuatro emisiones de bonos por los 25.749 millones de pesos que debía cobrar. Para su actualización definieron aplicar la tasa pasiva del Banco Central.

Diferencias por el destino

Esta misma semana durante el debate por el presupuesto provincial 2022 en la Legislatura surgieron las dos posiciones que mantienen el oficialismo y el principal bloque opositor en relación al destino que se le asignarán a esos fondos unas vez que comiencen a llegar.

El gobierno provincial pretende que los fondos enviados a municipios y comunas tengan un destino exclusivo a obras de infraestructura. Pero desde bloque del Frente Progresista Cívico y Social, manifestaron su voluntad de que cada distrito tenga la posibilidad de destinar una parte también a gastos corrientes.

La provincia planteó que en caso de que los municipios y comunas puedan arbitrar sobre el destino de esos fondos, el gobierno central haría lo mismo con los fondos que le tocase disponer. 

La oposición rechazó esta lógica y en definitiva, en el presupuesto que obtuvo media sanción de la cámara baja, estipularon que el 100% de lo recibido va a ser para gasto de capital, ese decir para ejecutar obra pública.

Desde la cartera económica consideran que los senadores apoyarán la idea de que los municipios y comunas de la provincia puedan hacer uso de los fondos exclusivamente para obras de infraestructura.