Luego de dos años de pandemia, las y los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) volverán a las urnas para elegir a sus representantes. Desde este martes y hasta el jueves inclusive se desarrollarán las elecciones de los Centros de Estudiantes y representantes del claustro estudiantil en los Consejos Directivos de las doce facultades. Por primera vez, se implementará el sistema de boleta única.

La votación para Consejo Directivo se realizará a través del sistema de Boleta única en todas las unidades académicas, el mismo sistema que se utilizará para la elección de centros estudiantiles en ocho facultades. Son alrededor de 60 mil los estudiantes habilitados para elegir centro de estudiantes, aunque luego la participación es menor.

En Derecho, el peronismo representado por el Frente Patria buscará sostener la conducción del centro de estudiantes que en 2019 arrebató a la agrupación socialista DNI (al mando por diez años consecutivos). En las últimas elecciones, el peronismo se impuso en dicha casa de altos estudios por segunda vez después de 40 años.

En este sentido, el Movimiento Nacional Reformista (MNR), la pata universitaria del socialismo, fue el gran perdedor en 2019 tras quedarse sin dos bastiones de su capital político: además de Derecho fue derrotado en Ciencias Económicas. Ahí ganó la agrupación GPS, de la línea de Rubén Giustiniani (diputado provincial del bloque Igualdad y Participación).

Por otro lado, cabe señalar que Franja Morada (Unión Cívica Radical) se encuentra bastante relegada y actualmente no conduce ningún centro estudiantil. Hace algunos años, esta fuerza radical hegemonizaba la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

Un mapeo actual

En Humanidades conduce Mate Cocido en tanto que el Frente Estudiantil de Unidad Rodolfo Walsh (FEU), una alianza entre Santiago Pampillón, ALDE, el Movimiento Universitario Evita y estudiantes independientes, conduce en Ciencias Políticas y en Psicología.

En Ciencias Médicas, el Centro de Estudiantes es del ALDE en tanto que en Odontología es de la agrupación GIO. Veterinarias se encuentra bajo la conducción de Unidad Veterinaria (peronismo) y en Agrarias de los radicales de EI.

El Partido Socialista conduce en Ingeniería y en Bioquímica y Arquitectura, Planeamiento y Diseño (con AREA, Agrupación Reformista de Estudiantes de Arquitectura).