El Senado de la Nación convocó a constituir la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que iniciará su año parlamentario con una reunión en la que se desplegará la agenda del año que, entre otros asuntos, tiene el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral firmado por el oficialista porteño Mariano Recalde.

La reunión se llevará a cabo este miércoles desde las 13.30 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, donde, además, los legisladores deberán designar a las autoridades de la Comisión. Hasta diciembre, la presidenta del cuerpo es la oficialista bonaerense Juliana Di Tullio, y el Frente de Todos mantenía mayoría absoluta.

Sin embargo, desde marzo, con la escisión de cuatro legisladores del interbloque oficialista para conformar la bancada Unidad Federal, el bloque de Juntos por el Cambio se convirtió en la primera minoría.

La semana pasada Recalde presentó una serie de proyectos de ley que apuntan a reformar las normas laborales vigentes, entre ellos uno que impulsa la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 36 horas semanales, con el objetivo de promover la semana laboral de cuatro días. En ese sentido, se reducen todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales.

Según el autor, esta reducción "permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario".

Otro de los proyectos crea 40 juzgados y 5 salas en el ámbito de la Justicia Nacional del Trabajo para reducir el período de sustanciación de los juicios laborales. El tercer proyecto es el que crea el Código del Trabajo, para que toda la normativa laboral se unifique en un solo volumen, "para facilitar su conocimiento y aplicación".

Recalde propone además la "licencia para personas menstruantes", que justificó por ser "una demanda de distintos colectivos feministas y profesionales de la salud". El proyecto "garantiza una licencia remunerada durante el período menstrual, para disminuir las brechas de género que existen en los ámbitos laborales".