Funcionarios del gobierno nacional y referentes de otros sectores criticaron la medida de fuerza adoptada este miércoles por el sector rural encabezada por la mesa de enlace. Desde el jefe de Gabinete de la Nación, pasando por el ex titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, hasta el Ceo de la multinacional Syngenta, consideraron que la iniciativa no tiene sustento en este contexto político y social.

"No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil pero trabajamos para solucionarlas", dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, esta mañana al ingresar a la Casa Rosada.

Las entidades que componen la Mesa de Enlace llevan a cabo este miércoles una protesta, entre otras cuestiones, por la falta de gasoil que se verifica en algunos puntos del país y que incluye un cese de comercialización y actos a la vera de varias rutas.

Otro de los motivos que expusieron los ruralistas, tiene que ver con el reciente anuncio de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien habló de impulsar un revalúo inmobiliario, con el objetivo de conocer el valor real de los inmuebles, tanto urbanos como rurales. Esto actualizaría las tasaciones y por ende el tributo que se paga sobre ellas.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró que, sin duda, el cese de comercialización que se realiza este miércoles, convocado por la Mesa de Enlace, se trata de una medida de carácter eminentemente "político". “Tenemos claro que estos paros son políticos; son decisiones que toman las patronales de la Mesa de Enlace”, enfatizó Cerruti.

A su turno, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró que “el lockout de hoy que realiza el campo es casi chistoso”, y agregó: “Nunca tuvieron los niveles de reconocimiento de políticas públicas y de funcionamiento que tienen en estos momentos”.

Pero la medida de fuerza tomada por la Mesa de Enlace, que integra las principales entidades de la producción agraria, también sumó una voz disidente desde adentro. Se trata de Eduardo Buzzi, extitular de la Federación Agraria Argentina, quien manifestó: “Yo lamento que mi entidad, a la que pertenezco, vaya como furgón de cola de esta jornada de hoy en la que no está claro qué carajo están cuestionando”.

Los reclamos que dieron a conocer los ruralistas durante esta tarde, van desde la presión impositiva, la falta de gasoil y la crisis económica hasta la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema, la reducción del gasto público y el "vacío político" en el Frente de Todos. Para Buzzi, las formas poco tienen que ver con “las funciones básicas del sindicalismo y del gremialismo”.

En tanto, el director ejecutivo para Sudamérica de la firma proveedora de insumos agrícolas Syngenta, Antonio Aracre, relativizó los motivos que llevaron a la Mesa de Enlace a esta convocatoria y señaló que el campo no es "el sector que la esté pasando peor".

Para finalizar, y respecto a la iniciativa del revalúo inmobiliario, concluyó: “Por más que a todos nos resulte antipático pagar impuestos, la verdad es que, en algunos casos, es bastante ridículo el valor sobre el cual se tributa. No me parece tan mal actualizar ese valor".