El pedido de desafuero de Armando Traferri realizado por los fiscales Edery y Schiappa Pietra, pasó este miércoles a dos comisiones en el Senado provincial: Peticiones, reglamento y juicio político, y Asuntos constitucionales y legislación general. En las próximas horas, sus pares legisladores deberán decidir si dan curso a la solicitud de la Justicia y emitir el dictamen correspondiente, para luego ser puesto a consideración por un pleno de la Cámara de Senadores. Si supera esos trámites parlamentarios, deberán votarlo dos tercios del cuerpo. Es decir, deberá haber 13 votos que aprueben la iniciativa, para que finalmente el senador por el departamento San Lorenzo quede sin fueros.

La labor de Alejandra Rodenas, actual vicegobernadora y presidenta del Senado, en términos institucionales era la de darle ingreso al pedido, algo que ya sucedió. Una vez que el trámite esté en Secretaría Legislativa, serán todos los legisladores los que deberán decidir. Inclusive, se anticipa que podrían convocar a los fiscales a ampliar la información.

Este miércoles, el Senado realiza una sesión ordinaria desde las 16 horas, de la que participa Traferri. Aunque el tema primero debe ser analizado por las comisiones correspondientes, varios legisladores plantearon el tema en el inicio de la reunión. Marcelo Lewandowski solicitó que se ponga una fecha precisa para el tratamiento del pedido que hicieron los fiscales mediante "los órganos institucionales" previstos. Felipe Michlig, en este sentido, propuso que las dos comisiones se reúnan en un mismo plenario, para ser más expeditivos. El senador Gramajo apoyó la iniciativa.

Cabe recordar que en la previa, el peronismo en el Senado provincial que cuenta con 12 legisladores, se partió en tres después de las denuncias contra Traferri.

Se formó el bloque “Lealtad”, con Marcelo Lewandowski, Marcos Castello, Alcides Calvo y Ricardo Kaufmann. Por estas horas, analizan la posición y buscarán nutrirse de la mayor información posible, aunque adelantaron que “el Senado no puede ser quien impida que haya justicia”.

Por otro lado, Eduardo Rosconi y Cristina Berra decidieron formar su propio espacio, aún sin nombre. Y desde el radicalismo, Lisandro Enrico, antes de reunirse con senadores de su partido para definir el rumbo, advirtió en diálogo con Rosarioplus.com que “los fueros no pueden ser ilimitados”.