Estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) denuncian que un estudiante rindió dos veces un mismo examen en el mismo llamado. El hecho en cuestión habría ocurrido en la Facultad de Derecho, previo al receso invernal, y la persona beneficiada sería un militante de la Agrupación 1983, espacio radical que actualmente conduce el Centro de Estudiantes de dicha casa de altos de estudios.

En la materia "Títulos Valores", un consejero directivo rindió un viernes con un docente y fue reprobado, sin embargo volvió a aparecer en las listas para rendir el lunes siguiente con otro docente, informaron desde la FUR. Cabe aclarar que el reglamento impide a cualquier alumno de la UNR rendir dos veces en la misma mesa. En términos generales, las reglamentaciones permiten volver a presentarse al siguiente llamado de examen. En algunas facultades, esto implica que sea varios meses después del primer intento, explicó una fuente estudiantil.

En este marco, desde la FUR elevaron una carta al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, la apertura "inmediata" de una investigación sobre lo sucedido, que incluya la apertura de sumarios y la "pertinente sanción a todos los implicados en este hecho de gravedad institucional". Además, exigieron que se brinden explicaciones públicas al respecto.

En la carta, detallan que estudiante que rindió dos veces un mismo examen en el mismo llamado de la materia “Títulos Valores”, a cargo del Dr. Marcelo Vedrovnik, ex-decano de la facultad de Derecho y ex Secretario Académico de la UNR.

"Esto fue expuesto por agrupaciones de la Facultad, con la consecuente expulsión del hasta ese momento consejero directivo Genaro Vogelius por parte de la agrupación 1983, perteneciente al espacio político que usted conduce y con la que se ha mostrado públicamente en reiteradas ocasiones", denuncian.

Y agregan: "Este hecho es trascendental teniendo en cuenta que las mesas y los listados de quienes rinden son controladas por el Secretario Estudiantil Augusto Appolinari (miembro del mismo sector político que el estudiante en cuestión), y el jefe de cátedra correspondiente, que en este caso es Vedrovnik".

"Es muy grave lo que ocurrió porque estás agrupaciones y cátedras responden directamente al Rector y han sido funcionarios en el rectorado colaborando con la gestión del rector Bartolacci. Los mismos que avalaron este fraude, gestionan becas, concursos docentes y títulos de grado", dijo el Enzo Balbuena, miembro de la FUR.