Desde el año 2014 no existe información oficial acerca del canje de pasajes, aéreos y terrestres, por parte de los diputados nacionales. La Fundación Directorio Legislativo advirtió que desde hace meses viene solicitando los datos de los años 2015 y 2016 al Congreso, sin obtener ningún tipo de respuestas. La situación fue revelada luego de que este martes los legisladores de la Cámara Baja acordaran aumentarse un 100% (de 10 mil a 20 mil pesos) la dieta prevista para el ítem de la movilidad.

Pero, al margen de la falta de información de los últimos dos años y medio, desde la fundación criticaron la discrecionalidad con la que los legisladores manejan esos fondos. Es que un porcentaje de los pasajes, tanto los aéreos como los terrestres, son no nominales, es decir que pueden ser usados por personas designadas por el legislador. “Se usa para clientelismo, favores políticos y hay rumores de pasillo de que muchos los venden”, denunció Agustina De Luca, Directora del Área de Transparencia de la fundación, en diálogo con Rosarioplus.com.

Además, la entidad rechaza que los legisladores que no utilizan los pasajes puedan canjearlos por dinero en efectivo. “Eso es una locura”, indicó De Luca. “Funciona como un sobresueldo, va al bolsillo del legislador, no se usa para reinvertir en la provincia o para caja chica de los despachos, no se sabe a qué se destina”, amplió. Además, apuntó que este ítem no paga impuesto a las ganancias ni deducciones porque es un gasto no remunerativo.

Los que más y los que menos

De acuerdo a la última información oficial que posee la fundación sobre el uso de pasajes, que data del año 2014, los legisladores que llegaron al tope máximo de canjes posibles ($231.600), son Gilberto Alegre (Frente Renovador – Buenos Aires), Graciela Giannettasio (FPV-PJ – Buenos Aires), Carlos Moreno (FPV-PJ – Buenos Aires), Alberto Roberti (Frente Renovador – Buenos Aires) y Silvia Simoncini (FPV-PJ – Santa Fe). En contraposición, Patricia Giménez (UCR – Mendoza) es la diputada que a lo largo del año realizó menos canjes de pasajes ($22.840).

En cambio, hubo nueve diputados que durante ese año no cambiaron ningún pasaje: Hermes Binner(Partido Socialista – Santa Fe), José Cano (UCR – Tucumán), Guillermo Carmona (FPV-PJ – Mendoza), Carlos Caseiro (Unión por Córdoba – Córdoba), Alicia Ciciliani (Partido Socialista – Santa Fe), Nicolás del Caño (FIT – Mendoza), Gustavo Martinez Campos (FPV-PJ – Chaco), Juan Manuel Schiaretti (Unión por Córdoba – Córdoba) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista – Santa Fe).