El municipio de Funes se encuentra en una difícil situación económica e institucional. Al conflicto que el Ejecutivo mantiene desde hace semanas con los trabajadores se sumó una denuncia penal de los ediles de la Ciudad Jardín.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad comunicó el pago de sueldos de los empleados en 3 cuotas (40% el lunes pasado, 30 el 14 de octubre y 30% el lunes 21) y reavivó el conflicto que esa administración gobernada por Cambiemos mantiene con los trabajadores desde hace tiempo.

Hace algunas semanas atrás, nadie en el municipio tenía datos ciertos acerca del paradero del intendente, quien se había ausentado pese a que la Municipalidad era un polvorín por el malestar de los empleados que no habían cobrado sus haberes.

Por su parte, ante la falta de respuesta, el Concejo Municipal realizó una presentación judicial en el Ministerio público de la Acusación, este miércoles, para que se investigue la posible comisión de delitos tipificados en el Código Penal. La misma fue presentada por el presidente del órgano parlamentario, Carlos Olmedo, contra el intendente León Barreto y el secretario de Hacienda, Ricardo Perrone.

Según Olmedo, “los concejales llegaron a esta determinación tras haber agotado todas las instancias administrativas, ya que no hemos recibido ningún tipo de respuestas a todos los pedidos de informes, decretos, citaciones y sobre todo y lo que más nos preocupa es la difícil situación económica que está atravesando el municipio “. 

Y agregó: “Es necesario que la justicia investigue qué sucedió con los fondos de los vecinos ya que no solo los empleados municipales no llegan a cobrar en tiempo y forma sino que el estado de la ciudad está a la vista.” “Por eso, en la presentación también pedimos que se investigue al secretario de Hacienda, Ricardo Perrone”, añadió. 

Para finalizar, Olmedo pidió transparencia para los vecinos de la ciudad: “Nos apena la situación de la ciudad pero es necesario llevar la verdad y sobre todo transparencia  a los vecinos de Funes, por eso es que con la presentación Judicial también se realizó el pedido de una auditoria general del municipio”.

Cabe destacar, que la formalización de la denuncia fue acompañada por la poca documentación que el Concejo posee, con el fin de contribuir como pruebas de posibles incumplimientos o delitos. 

Por otro lado el abogado Ravena, dijo que el concejo Municipal más allá de toda la información que no recibe, posee solamente los balances de contaduría hasta el mes de Febrero de 2019, lo que deja en claro la deuda que posee el municipio y más aún el grado de preocupación por no poder llevarle tranquilidad a la ciudadanía. Ahora será la justicia quien deba actuar y llevar adelante la actuación oficial.