Esta semana arrancó con un nuevo capítulo en la saga Vicentin, que tuvo nuevas imputaciones a directivos de la concursada y a ejecutivos de la empresa Renova. Pero además entre los perjudicados por maniobras entre esas dos firmas, sostienen que este caso va camino a terminar con una acusación por lavado de dinero.

En diálogo con Sí 98.9, el diputado provincial y miembro de la Comisión de Seguimiento legislativo de Vicentin, Carlos Del Frade, coincidió con la presunción que tiene uno de los patrocinadores de acreedores perjudicados.

“Teníamos que confirmar el primer delito para ir por los otros. Se ha consolidado la idea de que con sus 33 empresas, Vicentin iba moviendo dinero con los mismos directivos, empieza a verse más claro que se lavaba y se fugaba dinero”, sostuvo el legislador provincial.

El lunes luego de la audiencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario, Gustavo Feldman, abogado de uno de los grupos de acreedores más importantes (Commodities), valoró la decisión del juez Román Lanzón de haber aceptado y reforzado la acusación formulada en octubre pasado contra el directorio, y de incorporar a tres ejecutivos de la firma Renova, acusados de administración fraudulenta.

La imputación alude a 55 mil toneladas de soja que Vicentin / Renova recibió de Commodities y las desconoció. Así le ocasionó una pérdida por 24 millones de dólares.

Más allá del avance de esta causa, Del Frade insistió en que hay que atender lo que sucede entre Vicentin y Viterra. Durante los últimos días se conoció que la agroexportadora en default pretende venderle a Viterra una parte de Renova con el objetivo de desprenderse de patrimonio con el que podría afrontar sus deudas.

“Es el nuevo nombre del socio histórico de Vicentin. En esta causa se demuestra que los directores son los mismos que aparecen en Glencore (ex Viterra), por lo tanto si desde 2019 todo lo que tienen en Vicentin está anulado, el hecho de que Viterra sea la mayor exportadora, termina siendo una cuestión extraña”, analizó.

Por último, el legislador y miembro de la Comisión de Seguimiento del caso, sostuvo: “El gobierno nacional se va a tener que despertar porque sino vamos a extranjerizar el comercio de granos. Necesitamos un proyecto a futuro para Vicentin, porque de lo contrario, cuando termine el concurso el 31 de junio, puede ir a la quiebra”.