El artista plástico Dante Taparelli se convirtió este jueves en el nuevo secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y reemplazará a la docente, Carina Cabo.

"Hoy es unos de los días más importantes de mí vida. Fui nombrado secretario de Cultura de la ciudad de Rosario. En estos oscuros tiempos en que la Peste nos llevó inesperadamente la Paz y la armonía, es hora de descolgar la armadura y encarar un nuevo desafío ", dijo el  gestor cultural en sus cuentas de redes sociales, y continuó:  "Cuento con todos ustedes para sobrellevar esta Posguerra espalda con espalda para reparar daños y generar a venga, una reconstrucción colectiva ... Un poco asustado pero con todas mis energías a los pies de mí Ciudad " .

Taparelli nació en Santa Fe en 1955 y se radicó en Rosario en 1979, donde se formó en arquitectura y Bellas Artes . A lo largo de su carrera artística incurrió  en diferentes disciplinas  y puso su obra como una marca única. También, con el correr de los años, se transformó  en gestor de las obras de otros artistas locales e internaciones, a los que puso en valor para el conocimiento y disfrute de todos que transitan las calles de la ciudad.

Dante Taparelli

Arte a la Vista, las reproducciones pictóricas en altura en las medianeras de edificios, límite simbólico entre lo público y lo privado. La Romántica del Boulevard, en tanto intervención fotográfica permanente a lo largo de Oroño, rescata las casonas y palacetes derribados del que fuera el Boulevard Santafesino a principios de siglo pasado, toda una exposición de estilos arquitectónicos y modos de vida de la época.

Entre sus proyectos más populares se encuentran " Arte a la Vista", una serie de  reproducciones pictóricas en altura en las medianeras de edificios, y  "La Romántica del Boulevard",  intervención fotográfica permanente a lo largo de la calle Oroño, donde se rescata las casonas y palacetes derribados del que fuera el Boulevard Santafesino a principios de siglo pasado, toda una exposición de estilos arquitectónicos y modos de vida de la época.

Además, e n su haber se destacan cinco bienales de la Moda que impulsó, no sólo como actividad, sino como inc entivo a jóvenes y talentosos diseñadores de la ciudad. En 1999 trabajó en la recuperación de los carnavales en el parque Scalabrini Ortiz, a través del diseño de carrozas, vestuario, y ambientación, experiencia que previamente le había merecido el premio al mejor vestuario en Gualeguaychú, Entre Ríos. 

Asimismo, fue una actor importante en  la  creación del Mercado Retro y El Roperito, experiencias que anticipan una solution a la crisis económica y social que atravesó el país en 2001. 

Las visitas nocturnas al cementerio El Salvador también son un clásico que lleva su sello, así como la creación de la "Memoribilia", el mural de fotos de ciudadanos anónimos que también construyeron esta ciudad. "La Bajada de los Maestros", la intervención que logró una transformación estética en el barrio Corrientes, la flor de "No me olvides" dedicada a las víctimas de accidentes de tránsito, las obras que forman parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria, son sólo algunos hitos de una lista extensa.