La presidenta del Concejo, Daniela León, buscará el próximo domingo 22 renovar su banca en el Palacio Vasallo, ahora dentro del frente 1País, junto al massismo y el Gen, espacio al que arribó tras su salida del Frente Progresista, sobre el que no ahorra críticas. Para la edila, la gestión municipal dejó de prestar los servicios básicos y abandonó los barrios. En esta charla con Rosarioplus.com, se anima a aventurar un resultado para las elecciones generales, asegura que el Legislativo necesita más mujeres y hasta proyecta el futuro del nuevo frente político que integra.

¿Cuáles son las expectativas para estas elecciones?

La verdad es que la expectativa nuestra es buena, entendemos que nos va a acompañar mucha gente, sobre todo yo siempre digo que nosotros trabajamos para los más invisibles dentro de los invisibles, siempre vemos el problema que no ven los demás, los tomamos y nos hacemos cargo. Además, dentro de las primeras cinco listas yo soy la única mujer que encabeza, y hacen falta más mujeres en el Concejo municipal. La verdad es que es un retroceso el armado de las listas que se produjo en este año electoral y entendemos que la mujer tiene que tener presencia, es fundamental en el Concejo. No es casual que a 70 años de funcionar el Concejo en el Vasallo es la primera vez que hay una mujer al frente del mismo. Soy la primera mujer presidenta y no podemos privarnos de tener representantes allí, porque somos las mujeres las que le ponemos la perspectiva de género a todas las normas que se sancionan.

¿Cuáles son los principales problemas que le plantean los vecinos cuando los visita?

Sin lugar a dudas la inseguridad, todos los vecinos de todos los barrios y del centro también están atravesados por la inseguridad. Y luego aparecen problemas que tienen que ver con la ausencia de la gestión local, son problemas comunes a todos los barrios. Hoy todos los barrios de la ciudad tienen sus desagües pluviales tapados, tienen agua en la zanja, las calles rotas, las veredas rotas por los árboles y hasta en algunos casos los pisos de los domicilios particulares o negocios. Eso denota una ausencia de la gestión local que no es de ahora sino de un tiempo a esta parte. Se han dejado de prestar los servicios básicos en la ciudad. Los barrios están abandonados, hay un estancamiento de la gestión local muy notable y ya sabemos lo que pasa cuando el Estado se retira, el narcotráfico se consolida como está pasando en Rosario y la inseguridad es cada vez más incipiente.

¿Está cómoda dentro del frente 1País?

Yo estoy cómoda cuando puedo trabajar para la gente. Cuando estoy en un espacio que empieza a retacear esas cuestiones, que se olvida de la gente y deja de ser progresista, dejo de estar cómoda porque mi norte siempre es trabajar para la gente. En la ciudad de Rosario nosotros armamos un frente local, incluso hasta diferente al que armaron a nivel nacional Massa y Stolbizer. Y desde luego me siento cómoda porque estamos trabajando todos de la misma manera, porque somos gente de trabajo y de la buena política. A los espacios les cuesta mucho consolidarse porque la crisis de los partidos políticos obliga a la conformación de nuevos espacios, habrá que ver hacia el futuro cómo podemos seguir transitando, pero sin ninguna duda esta es una fuerza local que piensa en Rosario, integrada por rosarinos y que trabaja y va a trabajar por la ciudad.

¿Analiza a futuro una posible alianza o entendimiento con Cambiemos?

Honestamente nosotros no hemos conversado con Cambiemos para esta integración, no se hizo el armado electoral, desconozco qué puede pasar hacia el futuro. Lo que yo sí planteo es que todos los espacios que se formen pensando en mejorar la calidad de vida de la gente, obviamente bienvenidos sean. Y en eso pongo a todos: justicialismo, Pro, socialismo, radicalismo. Hoy por hoy me siento muy bien en esta fuerza, vamos a trabajar para que crezca. Vamos a ver hacia el futuro cuáles son las políticas de acuerdo que puede haber, pero honestamente hoy entendemos que este espacio va a crecer como fuerza propia en la ciudad.

¿Cuál sería un resultado que los conforme el 22?

A la luz de lo que pasó en las Paso, que se nacionalizó mucho la campaña, ingresar dos bancas estaría muy bien para nosotros, y sino ingresar una banca sería un resultado óptimo que esperamos. Uno siempre quiere más, pero entendemos que nuestros votos son votos propios que no fueron arrebatados por las otras fuerzas en el aluvión de las Paso.