Yésica Citta Giordano es arquitecta e integra un movimiento de vecinos autoconvocados que luchan por la protección del arbolado. Denunció en el Concejo el mal trabajo que ejerce el municipio con la podas. “El follaje mal podado, que es habitual, puede producir la muerte del árbol”, dijo, y a modo de ejemplo mencionó el caso de los tilos del Paseo del Siglo, "donde se observa un exceso de poda de hasta dos o tres veces en el año”.

Sobre esta situación, la ambientalista habló en Sí 98.9. “Viviendas hay que tener, al igual que cables por arriba y caños por abajo, el tema es cómo hacemos para que el arbolado público no se vea dañado, particularmente con las obras en construcción”, alegó la profesional.

Hoy la ciudad de Rosario cuenta con un reglamento de Parques y Paseos que indica que si se saca un árbol debe reponerse, pero hay varias situaciones en cuanto a la compensación que no quedan demasiado claras. Para Citta Giordano “dicha tabla está un poco obsoleta porque cada árbol adulto, tiene particularmente una cantidad de follaje que nos genera bienestar a cada uno de nosotros que habitamos la ciudad”.

Por ejemplo, la limpieza del oxígeno, el efecto paraguas con las lluvias copiosas de las tormentas, la regulación de la temperatura ambiente en los cálidos veranos. “La cuestión de todo esto es que todo este combo está trayendo varios movimientos en la administración pública con las preguntas que hacemos nosotros, por ejemplo no están hechos los censos desde hace muchos años, que denota las condiciones de los árboles y qué pasa con el arbolado de la ciudad”, manifestó luego.

Por otro lado, la especialista advirtió que es muy común ver cazuelas de arbolado vacías por las calles de la ciudad. Una de las razones de esa situación es porque en la reposición del arbolado un 80% no sobrevive por falta de cuidados. “A veces se sacan árboles gigantes y se reemplazan por esos pequeños, imagínate esas hojitas y ramitas que tienen, cuánto tendrías que multiplicar exponencialmente para cumplir con esa cantidad de follaje que tenía ese árbol adulto, con todo lo que cuesta formar un árbol de 20 o 30 años”, explicó la arquitecta.

Sobre la denuncia que llevaron adelante desde su asociación Citta Giordano precisó que se presentó un expediente al municipio en el mes de junio y todavía no hubo respuesta. Para la profesional “hay muchos grises” en torno a este tema. De todos modos, para la referente esto está a la vista sin necesidad de tener información oficial, por ejemplo es el caso de muchas cazuelas de arbolado que “se tapan por orden de las constructoras sin que el estado esté al tanto y para demostrar que no hubo árboles”.

En cuanto a la cantidad de árboles que debería haber por manzana en la ciudad indicó depende mucho de cada vereda y calle porque cada una tiene su particular ritmo de vida. Aunque reconoció que hay un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda 20 ejemplares por personas, pero según dijo “no tiene mucha validez”, pero aseguró que debería hacerse un estudio donde se evalué cuánta es la cantidad de cemento y su equilibrio con los árboles en el ejido urbano. Otra forma sería estudiando la huella de carbono que deja la ciudad en connotación con la cantidad de árboles. Habría que pedirles a la gente de Ambiente que lleve a cabo estos estudios”, insistió.   

La problemática llegó al Concejo

En el pasado mes de agosto, concejalas y concejales de la comisión de Ecología y Ambiente se reunieron con los integrantes de distintas organizaciones ambientalistas que reclamaron mayor protección al arbolado urbano. Ante todo, cuestionaron la falta de control a las empresas constructoras porque extraen y no sustituyen ejemplares, y a la firma contratista municipal por realizar podas inadecuadas que perjudican a distintas especies.

La reunión virtual de la comisión de Ecología y Ambiente fue presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista. La acompañaron con la misma modalidad María Luz Olazagoitía y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio. Desde ese momento al día de hoy, los ambientalistas siguen a la espera de una respuesta a su reclamo por parte de los ediles.

Audio de la nota completa:

11 - 09 - 2021 - Yesica Citta Giordano - Punto y Aparte by Sí 989