La concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, cuestionó el nuevo Sistema de Control Económico Financiero, conocido como agencia anti lavado, al considerar que en términos jurídicos no tiene los atributos que debería tener una agencia, pero además criticó el hecho de que la persona a cargo será designada por el intendente.

La ordenanza votada hace algunos días, permitirá cruzar información entre distintos sectores del Estado acerca de inversiones y operaciones comerciales en diversos rubros. El oficialismo sumó a Ciudad Futura y Juntos por el Cambio. El Frente de Todos acompañó pero advirtió algunos disensos.

En diálogo con Si 98.9, Gigliani consideró: “Jurídicamente no tiene ninguno de los atributos que tiene que tener una agencia que es tener personería jurídica propia, independencia funcional y patrimonio propio”.

Por otra parte, manifestó: “Lo que se votó es una oficina donde todo el sistema queda  a cargo de una sola persona que es el jefe de la oficina y que es designado por el intendente. A esta persona no la controla nadie”.

Tras la votación, la ordenanza deberá ser reglamentada en el plazo de 120 días por el intendente Pablo Javkin, quien ya escuchó las objeciones de los bloques que presentaron disidencias al respecto.

Durante la discusión de la implementación de esta nueva agencia, Gigliani pidió revisar la ordenanza que rige desde el 2014, ya que también refiere al control económico de las inversiones. “Lo que esconde esta nueva cuestión es ocultar la falta de decisión política que tuvo el Frente Progresista para reglamentar esa ordenanza. Después cuando la reglamentaron debilitaron el espíritu de la norma”, sostuvo.

Por último, la concejala agregó: “Todos coincidimos en que es necesario cortar con el circuito de dinero que proviene de la actividad delictiva, pero tampoco es momento de improvisación”.

#EstamosDeVuelta - Fernanda Gigliani. by Sí 989