El Gobierno nacional anunció la construcción de 400 viviendas en la zona norte de la ciudad, mediante una nueva modalidad del Plan Procrear, y generó las críticas desde la oposición: desmienten que esa cantidad corresponda a inscriptos genuinos del programa y aseguran que la mayor parte quedará librado a un desarrollo inmobiliario privado como cualquier otro.

“La política de vivienda de Macri está hecha por privados para unos pocos, a cambio de migajas para los sectores medios", señaló la concejala del Frente Para la Victoria, Norma López, y agregó: "Se desvirtuó completamente el objetivo de este programa, que originalmente era financiado por el Estado para acceder a una vivienda a precios accesibles”.

En la nueva modalidad del Programa de Crédito Argentino (Procrear), el Estado le venderá a las empresas constructoras el terreno ubicado boulevard Rondeau al 2900 a cambio de viviendas que serán utilizadas para los adjudicatarios del plan. Las casas van a tener un valor promedio de un millón y medio de pesos, que es el precio máximo que Procrear financia, y siempre el plazo es de 20 años de crédito.

“El Estado le regala al privado un terreno de su propiedad a cambio de un 10% de viviendas, es una nueva demostración de para quién gobierna el PRO. Aducen que el Estado sólo no puede hacer frente a un desarrollo así pero dejan en manos de privados la construcción de viviendas para hacer un negocio en un predio público, además de fomentar la especulación”, comentó López.

Para la edila, es llamativo que el desarrollador pueda requerir un financiamiento de hasta un 40% del total del emprendimiento, lo que se convierte en un crédito a devolver por la empresa constructora. 

“Haremos un pedido para la tasación del terreno que se permuta para conocer si el valor de las viviendas que se dan a cambio es el mismo que el terreno y, por último, el pliego de especificaciones técnicas particulares remite a normativa de Buenos Aires, siendo que Rosario tiene normativa propia”, agregó la concejala.