La vicepresidenta encabezó el encuentro organizado por el Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza en la ciudad de Buenos Aires. Allí, rodeada de exmandatarios y figuras de renombre internacional en el área de los derechos humanos, la vicepresidenta condenó las maniobras de lawfare ejercidas en toda Latinoamérica y planteó su conexión con la emergencia económica que se atraviesa y el narcotráfico. Finalmente, cerró con un mensaje esperanzador.

En un primer momento aseguró que todo lo que se "sufre en la Argentina tiene que ver con lo que pasa en la economía" y planteó que el Golpe de Estado de 24 de marzo de 1976 marcó "a fuego" y destruyó el patrón de acumulación que se había logrado hasta ese momento, que no solamente era económico sino cultural. En este sentido recordó que a partir de allí se reafirmó "la economía bimonetaria en la Argentina".

Luego, trazando un paralelismo, aseguró que “el lawfares es lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX, a los gobiernos populares nacionales y democráticos del siglo XXI”. "Exactamente lo mismo", enfatizó.  En esta línea advirtió que el lawfare "no se explica sin los medios de comunicación porque las sentencias se escriben en los medios y después un juez o fiscal suscriben”.

Luego expuso el fin último de la práctica del lawfare que es, según expresó la mandataria, "atacar la política que tiene que ver con la distribución del ingreso y con la movilidad social ascendente".

Cristina Fernández de Kirchner señaló que lo nunca se le perdonará a los gobiernos progresistas "no es solamente es la reconstrucción de la economía sino también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos", especialmente en la Argentina desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner.

De este modo planteó en oposición lo hecho por Mauricio Macri durante su mandato. ""La nueva oleada de neoliberalismo que empieza en diciembre de 2015 en Argentina, comienza a construir la teoría del 'se llevaron todo' y que tuvieron que contraer deuda para pagar la deuda que recibieron. En el 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado, ni familias. Tampoco estaba el FMI. Además, había reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados. Entonces, ¿me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019?", afirmó la Vicepresidenta en el CCK.

"El PBI se lo llevaron ellos con el FMI y todavía no sabemos adónde está", insistió haciendo referencia a uno de los eslóganes habituales de la oposición contra las administraciones del kirchnerismo. Y añadió que el lawfare tiene como objetivo "no sólo volver a imponer un modelo económico sino disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular".

Al cerrar afirmó que “finalmente, la verdad siempre sale a flote. Tal vez todos tengamos la sensación de que todo es muy injusto y sí lo es. Pero son los riesgos de la política, cuando uno decide jugar de un lado sabe que no es gratis. Si vas con los otros y con los medios no hay problemas. El problema es cuando uno decide jugar del lado del pueblo y las grandes mayorías populares”. 

Ya al cierre de su exposición la vicepresidenta hizo una mención especial a la problemática del narcotráfico y afirmó que el sistema judicial no solamente se utiliza para encarcelar líderes populares, sino que fomenta el avance del neoliberalismo y protege los mecanismos de lavado de activos tan necesarios al narcotráfico.

“¿A ver si vamos a creer que bandas con nombres pomposos de analfabetos son los que arman las ingenierías para lavar los miles de millones del narco? Por favor, despabílense todos de una vez”, disparó. 

“Lo que me importa es que volvamos a reconstruir un Estado. Volver a construir un país como el que alguna vez tuvimos. Porque se puede hacer, porque ya lo hicimos. Porque lo hizo el peronismo en el siglo pasado y porque, además, lo hicieron también con la construcción de la Gran Patria Latinoamericana”, cerró la mandataria, que se despidió del escenario con el canto de los concurrentes pidiendo por su postulación a presidenta.