La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner aseguró este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py que el juicio que la tiene como acusada se lleva adelante porque “había que condenar a un gobierno, al que desendeudó al país” y sostuvo que no espera la absolución de la justicia por que la “absolvió la historia”.

La ex mandataria declaró durante casi cuatro horas en el marco de la causa conocida como “Vialidad” en la que se la acusa de haber direccionado el otorgamiento de contratos de Obra Pública durante el gobierno kirchnerista en favor del empresario Lázaro Báez.

"Este es un tribunal del lawfare. Que seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia", dijo la ex presidenta sobre el cierre de su declaración tras lo cual rechazó la posibilidad de responder preguntas del tribunal y de la fiscalía.

Toda la declaración de la ex presidenta versó sobre el concepto de lawfare –guerra jurídica- que, dijo, "fue un plan ideado por el gobierno saliente" y "forma parte del lawfare" planeado con "el auxilio invalorable del aparato judicial".

"Todo esto, el plan, fue ideado para una feroz, inédita persecución contra quien fuera presidenta de la República durante dos períodos consecutivos por el voto popular", sostuvo la ex presidenta.

“Venían a hacer lo que hicieron, a decir que nos robaron todo, mientras endeudaban al país”, aseguró la vicepresidenta electa, que remarcó que la verdadera “grieta” son “los intereses de millones de argentinos trabajadores, gente que duerme en la calle y las minorías que se empoderaron”.

“No fue casual, no es la grieta, que se olviden de la grieta. Había que condenar a un gobierno, al que desendeudó al país. Había que traer de vuelta al FMI (Fondo Monetario Internacional) y para eso había que convencer que el que les pagó, el que desendeudó, era un chorro. Estoy sentado acá pro eso”, sostuvo la ex mandataria.

En esa línea, la ex presidenta afirmó que los procesos judiciales en su contra son parte de una persecución judicial contra diversos gobiernos de la región, que las condenas en su contra ya están escritas, pero aseguró: “He elegido la historia antes de que ellos me declaren absuelta. A mí me absolvió la historia. A ustedes los condenará la historia”.

En una larga exposición cuestionó al gobierno de Mauricio Macri, a su "mesa juidicial", a funcionarios como Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción; Mariano Federici de la Unidad de Información Financiera, y la AFI y al Ministerio de Justicia.