La vicepresidenta encabezó el encuentro organizado por el Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza en la ciudad de Buenos Aires. Allí, rodeada de exmandatarios y figuras de renombre internacional en el área de los derechos humanos, la vicepresidenta se refirió a la problemática del narcotráfico.

Ya al cierre de su exposición la vicepresidenta hizo una mención especial a la problemática del narcotráfico y afirmó que el sistema judicial no solamente se utiliza para encarcelar líderes populares, sino que fomenta el avance del neoliberalismo y protege los mecanismos de lavado de activos tan necesarios al narcotráfico.

“Hay profundos y numerosos segmentos de la sociedad que también sufren la falta de un sistema judicial. Y este neoliberalismo que finalmente desplaza al Estado, permite el ingreso del otro gran drama de nuestro tiempo, de nuestra región, de nuestras sociedades, que es el narcotráfico. Cuando desaparece el Estado, aparece este fenómeno que es el narco ocupando el lugar del Estado”, afirmó. 

En este sentido afirmó que tras esto “nos quieren convencer de que pelean con el narcotráfico porque están presos chicos o mujeres que están en el narcomenudeo”. "Esto no es así. Si tenemos que luchar contra el narcotráfico primero tenemos que desarmar el sistema financiero que es el que lava la guita del narco”. 

“¿A ver si vamos a creer que bandas con nombres pomposos de analfabetos son los que arman las ingenierías para lavar los miles de millones del narco? Por favor, despabílense todos de una vez”, disparó. 

"Entonces es necesario recuperar un sistema judicial, no solamente por lo que nos pueda pasar a dirigentes políticos comprometidos con los intereses populares, sino también para enfrentar los dramas de nuestro tiempo", cerró la mandataria en relación a la problemática del narcotráfico.