El gobierno provincial movió piezas en las últimas horas para levantar los piquetes de transportistas, que empezaban a poner en jaque al sistema productivo y sumaban razones para el malhumor ciudadano. Los dos puntos más álgidos eran Villa La Ribera y Villa Constitución. Por un lado, se le dio la orden a la policía de intervenir en caso de cortes totales de ruta, previa presentación a la justicia provincial y federal. Además, se le indicó a las fábricas de biodiesel que se pongan rápido a trabajar en la producción del combustible de origen vegetal para garantizar la elevación del corte por litro de gasoil. 

Estas medidas -más un compromiso a nivel nacional de parte del gobierno de que habría una respuesta al pedido de los transportistas- lograron que este viernes por la mañana se suspendiesen en la provincia de Santa Fe las medidas de fuerza para que los camiones vuelvan a circular. Sin embargo en San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires, los cortes intermitentes siguieron. ¿Cómo seguirá el conflicto por el gasoil en las próximas horas? La respuesta difiere de acuerdo al interlocutor.

Por un lado, está la palabra del ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna. Desde Rosario y consultado por la prensa local, negó que pueda haber desabastecimiento por el reclamo de los transportistas y aseguró que en unos diez días ya los surtidores podrían tener el gasoil con un corte del 7,5% de biodiesel.

Pero a la misma hora Santiago Carlucci, vocero de quienes salieron a las rutas, le decía a RosarioPlus que "el reclamo no terminó". "En todo caso durante el fin de semana levantamos para recambiar y aprovisionar a los que estuvimos en la ruta estos días. El lunes volvemos", aseguró. Como delegado de una entidad denominada Transportistas Unidos De Argentina (TUDA), fue uno de los que más presencia en los medios tuvo en estas horas para hablar del conflicto del gasoil, que empezó en el norte del país hace varias semanas y se intensificó con la decisión de nacionalizar los cortes: piden que se dejen de cobrar sobreprecios y el fin de los cupos para la carga de combustible.

Desde el sector de la producción también hubo mucha preocupación en la semana. "A nosotros nos pararon camiones con etanol que nos sirven para producir el biodiesel con el cual se debe hacer el corte del gasoil", se quejó un empresario del sector -en off- en diálogo con RosarioPlus. E ironizó: "Somos los que tenemos que darle la solución a este problema y los muchachos nos paran los insumos para seguir trabajando. Así, es insostenible". Esto sucedía en la zona portuaria entre San Lorenzo y Timbúes. Al mismo tiempo, en Villa Constitución pasaba algo similar: "Si los cortes seguían este viernes, tenían que parar la producción en la planta de Acindar", confió una fuente industrial.

En ese contexto, se entiende el comunicado de la Federación Industrial de Santa Fe, emitido en el mediodía del viernes: "En representación de todos nuestros asociados, queremos manifestar la preocupación por las medidas de fuerza que se vienen sucediendo en los últimos días, y que afectan el normal tránsito de personas y mercaderías, ya sea en jurisdicción de nuestra Provincia; como asimismo en el tráfico interprovincial. La continuidad de las mismas –a pesar de algunos levantamiento parciales- ya está afectando la provisión de insumos básicos para la normalidad operativa de muchas industrias radicadas en nuestra provincia; por lo cual solicitamos a las autoridades nacionales y/o provinciales que, por las vías administrativas y/o judiciales, garanticen el derecho constitucional del libre tránsito; sin perjuicio de desarrollar las negociaciones que correspondan a los fines de encauzar los reclamos que dieron origen a dichas medidas".